Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de América Latina, falleció a los 83 años de forma sorpresiva a causa de una hemorragia masiva, en momentos en que se encontraba activo, escribiendo y participando en eventos.
México DF. México despidió este miércoles al afamado escritor Carlos Fuentes, quien murió el día anterior, en un acto solemne donde estuvieron presentes figuras del gobierno y la cultura, antes de ser llevado a París para su entierro.
Fuentes, uno de los autores más prolíficos de América Latina, falleció a los 83 años de forma sorpresiva a causa de una hemorragia masiva, en momentos en que se encontraba activo, escribiendo y participando en eventos.
Su esposa, Silvia Lemus, dijo que las cenizas del escritor serán llevadas a París, donde se encuentran los restos de dos de sus hijos que fallecieron jóvenes.
"Sí, pero todavía no sabemos (cuándo). Es muy difícil en este momento decidir", dijo Lemus a periodistas tras el homenaje, en el que estuvo presente el presidente Felipe Calderón, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, así como intelectuales y autoridades de la cultura.
Calderón pronunció durante el homenaje un emotivo mensaje, citando un capítulo del libro de Fuentes "En esto creo", que habla sobre la muerte.
"Carlos Fuentes vivirá en sus obras, en sus palabras para varias generaciones de mexicanos, por lo que dijo. Ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás (...) Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más", dijo el mandatario.
Fuentes fue embajador de México en Francia entre 1975 y 1977. El nuevo presidente francés, François Hollande, lamentó el martes su muerte y dijo "rindo homenaje al hombre comprometido, rebelde a las normas y a los dogmas, que ha defendido con ardor una idea simple y digna de la humanidad".
Tras el homenaje oficial, en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, cientos de personas esperaron su turno haciendo fila para dar el último adiós a una de las mayores personalidades de la literatura de habla hispana.
Muchos lo recordaron no sólo como el autor de grandes obras como "La muerte de Artemio Cruz" y "La silla del águila", sino también como el crítico incisivo de la política mexicana, en especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se perpetuó en el poder por 71 años hasta el 2000.
"No tenía pelos en la lengua y no los tuvo con (el candidato presidencial priísta Enrique) Peña Nieto para decirle que era un político chiquito", dijo José Luis González, un jubilado, mientras esperaba en la fila.
En diciembre, Fuentes criticó duramente a Peña, el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, después de que no supo responder cuáles libros habían marcado su vida y confundió al autor de "La silla del águila" con Enrique Krauze.