El prestigioso museo estadounidense y el popular sitio web lanzaron una competencia para buscar los videos online más creativos.
Nueva York. Cuando comenzó YouTube, algunos lo etiquetaron como una dispersa versión web de los programas televisivos de videos caseros más divertidos.
Pero en una demostración de que el mundo del arte se toma en serio a YouTube y los videos de aficionados, el prestigioso museo Guggenheim y el sitio lanzaron una competencia para buscar los videos online más creativos y ampliar ideas sobre los que puede ser un video. .
El proyecto, llamado "YouTube Play. A Biennial of Creative Video", exhibirá 20 videos seleccionados de la comunidad web que serán presentados en el Guggenheim de Nueva York el 21 de octubre y proyectados simultáneamente en centros museísticos en Berlín, Bilbao y Venecia.
"El video creativo online es una de las oportunidades más convincentes e innovadoras para la expresión personal de hoy", dijo el director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Richard Armstrong.
"YouTube Play demuestra que esto está al alcance de cualquiera que use una computadora personal y tenga acceso a Internet", añadió.
La competición no "busca qué es lo que hay ahora, sino qué es lo próximo", dijo la vicedirectora de la Fundación Guggenheim, Nancy Spector, recalcando el "compromiso (del museo) con los nuevos medios".
Abierto a cualquiera, desde creativos a videoaficionados, los participantes tienen hasta el 31 de julio para remitir sus videos nuevos o de los últimos dos años a Youtube.com/play. Las grabaciones deben tener una duración de hasta 10 minutos e ir acompañados por una nota escrita.
De los 200 finalistas que se mostrarán en youtube.com/play, 20 serán seleccionados por un jurado de artistas, cineastas, diseñadores y músicos.