La exhibición se centra en la época que abarca desde el nacimiento en 1215 de Khubilai Khan, nieto de Gengis Khan y fundador de la dinastía Yuan, hasta su caída en 1368.
Nueva York. Unanueva exposición con estatuas enormes, adornos de techo con forma dedragón y obras de arte de la dinastía Yuan, muestra la China antiguaque los primeros occidentales vieron hace 700 años.
"The World of Khubilai Khan:Chinese Art in the Yuan Dynasty", en el Museo Metropolitano de Arte,cuenta con 200 obras de arte, de las cuales varias se muestran fuera deChina por primera vez.
La exhibición se centra en laépoca que abarca desde el nacimiento en 1215 de Khubilai Khan, nieto deGengis Khan y fundador de la dinastía Yuan, hasta su caída en 1368.
"Al entrar a las galerías sedescubrirá el extraordinario mundo de Khubilai Khan, de algún modo,como lo hizo Marco Polo", dijo Thomas Campbell, director del museo.
Khubilai Khan fue el emperador que recibió a Marco Polo en China en 1275.
La muestra, que comenzó elmartes y se extenderá hasta el 2 de enero, es la mayor exposición delmuseo sobre el arte de Asia desde "China: Dawn of a Golden Age" en el2004.
Dos estatuas de 3 metros dealto y 3.636 kilos de funcionarios de la dinastía Yuan reciben a losvisitantes en la exhibición, que incluye pinturas, esculturas, oro yplata, tapices, cerámica y piezas religiosas y seculares que le dan alos visitantes una idea de la vida cotidiana.
Todas las piezas ilustran ungusto en la antigua China por las bellas artes, como recipientes decerámica para el transporte de vino y joyas.
El estilo ecléctico refleja launificación de China bajo la dinastía Yuan, que Khubilai Khan fundó en1271, y la influencia de los artesanos de todo el imperio Mongol. Ladinastía Yuan incluía lo que hoy en día es Mongolia, el Tíbet y elnorte de China.
"Esta es la culminación demuchos años de trabajo, y sin duda está entre las más complejasexhibiciones que se hayan presentado en el museo", dijo Campbell sobrela muestra, cuya organización tomó 7 años.
El museo colaboró con otrosmuseos como el Beijing Art Museum of Stone Carvings y el Palace Museumen Pekín, para montar la exposición. Muchos artículos son dedescubrimientos arqueológicos relativamente recientes en China.
Uno de los elementos mássorprendentes de la exhibición es la representación de la dinastía Yuancomo un crisol religioso tolerante a daoístas, cristianos nestorianosde Siria y comerciantes de India, que pudieron construir temploshindúes.
La muestra incluye una maquetade un teatro, que muestra el entusiasmo que las personas tenían por eldesarrollo de las artes, y la influencia de las obras antiguas en laópera china moderna.