La reciente Cuenta Satélite de la Cultura en México establece que la cultura aporta 2,7% del PIB y destaca que 2,0% corresponde a la actividad de mercado, destaca el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM Xochimilco (GRECU).
Impulsar una ley general de cultura; el desarrollo de un estatus jurídico para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); la armonización de los compromisos internacionales de México en materia de cultura con la legislación mexicana, y llevar a cabo las reformas necesarias que impulsen el desarrollo del sector cultural son algunas de las peticiones del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM Xochimilco (GRECU).
“A lo largo de poco más de 25 años hemos tenido un subsector cultural cojo, débil y sin los elementos jurídicos necesarios para conducir una política cultural a la altura de un país como México, a la altura del siglo como el que vivimos”, se lee en el documento.
La cultura en México es ya un derecho establecido en la Constitución desde abril del 2009. Existen diversos principios constitucionales más en los que se establece de forma consustancial el compromiso del Estado en la materia.
La denominada reforma cultural promueve tres puntos. “El primero de ellos es la existencia de una ley general de cultura; el segundo, el estatus jurídico del Conaculta a través de una ley reglamentaria, y el tercero, de la armonización de los compromisos internacionales en materia de cultura con la legislación mexicana”.
Peticiones. El Conaculta nació por decreto del presidente de la República y desde entonces depende jurídica, administrativa y presupuestalmente de la Secretaría de Educación Pública y no tiene ley reglamentaria, sin duda uno los temas urgentes dentro de la reforma cultural propuesta.
“Recientemente, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, ha señalado que México es el mayor reformador de la OCDE, por la cantidad de reformas estructurales aprobadas el último año legislativo.
“Dichas reformas, bajo el punto de vista del titular de la OCDE, elevarán el crecimiento potencial del país al menos en un punto adicional en los próximos diez años”, se lee en el comunicado emitido por el GRUCE.
En el documento se detalla que la reciente Cuenta Satélite de la Cultura en México establece que la cultura aporta 2,7% del PIB y destaca que 2,0% corresponde a la actividad de mercado.
“Esto hace pertinente una reforma cultural con una visión de sector, que permita impulsar la creación de un sector capaz de promover reformas orientadas a generar un mayor desarrollo del mercado cultural”, indican los especialistas.
En la plataforma política de los partidos existe el compromiso de establecer una legislación apropiada para la cultura, e incluso una secretaría de Cultura, pero nada de esto ha sucedido.
Después de 25 años sin reformas estructurales, los miembros del grupo de reflexión consideran que es tiempo ya de iniciar una reforma cultural con peticiones concretas dirigidas al presidente de la República, C. Enrique Peña Nieto; a la presidenta de la Comisión de Cultura, C. Blanca Leticia Alcalá; a la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, C. Margarita Saldaña Hernández, y al presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el C. Fernando Mercado Guaida.
Las peticiones del GRECU:
-Impulsar una ley general de cultura.
-El desarrollo de un estatus jurídico para el Conaculta.
-La armonización de los compromisos internacionales de México en materia de cultura con la legislación mexicana.
-Llevar a cabo las reformas necesarias que impulsen el desarrollo del sector cultural.