Durante el procedimiento, llevado a cabo en las viviendas de los ahora detenidos, fueron incautadas escopetas, cartuchos, municiones y un fusil en cuya culata podía leerse, "Viva el EPP", según una fuente policial que confirmó las detenciones a EFE..
Asunción, EFE. La Policía de Paraguay detuvo este martes a tres supuestos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado de extrema izquierda, y se incautó de armas y municiones en el departamento de Concepción (noreste).
Los tres hombres fueron detenidos en la madrugada de este martes durante una operación realizada por agentes policiales en la localidad de Kurusú de Hierro, en Concepción, a unos 500 kilómetros al noreste de Asunción.
Los arrestados fueron identificados como Ricardo Martínez, de 21 años; Crispín Fernández (41) y Derlis Ramón Ovelar (23), este último hermano de Noel Ovelar, procesado por el secuestro y posterior liberación del empresario ganadero Fidel Zavala en 2009, según informó a Efe una fuente policial.
Durante el procedimiento, llevado a cabo en las viviendas de los ahora detenidos, fueron incautadas escopetas, cartuchos, municiones y un fusil en cuya culata podía leerse, "Viva el EPP", según la fuente.
Detalló, además, que los tres hombres fueron arrestados en el marco de las investigaciones de recientes ataques de grupos armados a haciendas, en las que fueron quemados tractores y otros tipos de maquinarias agrícolas en Concepción.
El presidente paraguayo, Federico Franco, elogió la labor policial realizada en la jornada y advirtió que su Gobierno seguirá combatiendo de manera frontal y sin pausa contra el EPP.
"Buen trabajo de la Policía Nacional; tres supuestos integrantes del EPP capturados y a disposición de la Justicia", expresó el mandatario en declaraciones de las que se hace eco la agencia pública IP Paraguay.
"Este gobierno está comprometido con la seguridad interna del país. El EPP no tiene lugar en una sociedad honesta y pacífica", remarcó Franco.
El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo, por el que sus presuntos responsables llevan años encarcelados.
La Fiscalía, que sostiene que esa banda recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le atribuye varios otros casos de secuestro, asesinatos, colocación de explosivos y atentados a haciendas e instalaciones policiales.