El estudio indica que la aprobación al mandatario sube al 83,3% en la región Sur, de donde es oriundo Medina, mientras que la aprobación menor proviene de la región Este, con 78,3%.
El 80% de los dominicanos aprueba la gestión del presidente Danilo Medina y el 60,5% de la población de República Dominicana considera "mejor de lo esperado" el gobierno que se inició hace sólo cinco meses, según los resultados de una encuesta divulgados.
Sin embargo, la encuesta Gallup-Hoy revela el escaso apoyo que tiene Medina en cuanto a su manejo de la seguridad ciudadana (46,5%), el narcotráfico (46%) y el costo de la vida (42%), frente al 71% que aprueba su desempeño en el área de la salud, la economía (67%) y la corrupción administrativa (50%).
Entre otros aspectos, el estudio indica que la aprobación al mandatario sube al 83,3% en la región Sur, de donde es oriundo Medina, mientras que la aprobación menor proviene de la región Este, con 78,3%, y solamente el 16% de las personas encuestadas desaprueba su forma de gobernar.
El 84% cree que el presidente Medina ha planteado sus planes con claridad, el 82% lo califica de democrático y el 80% dice que el mandatario está a favor de los pobres, señaló la encuesta, que resalta además que otro 78% asegura que el actual presidente "sabe hacer un buen gobierno" .
Medina asumió la presidencia el 16 de agosto del año pasado, día en que anunció la creación de un nuevo programa social para mejorar la situación de pobreza de un millón seiscientos mil dominicanos, la asignación a la educación del 4% del producto interno bruto, y la ejecución de un programa para erradicar el analfabetismo en el 2014.
El nuevo mandatario prometió además fortalecer la economía a través de la inversión en las pequeñas y medianas empresas, luchar contra la corrupción, una de las más altas de América Latina, y distribuir equitativamente la riqueza entre todos los dominicanos.
Pero la economía local se desaceleró en el 2012 y registró un exceso en el gasto público que obligó a la aplicación de una reforma tributaria para superar un déficit fiscal de cerca de US$5.000 millones.
La encuesta divulgada fue realizado entre el 18 y el 21 de enero sobre una muestra de 1.200 personas de 18 años y más, con un margen de error es de más o menos 2,8% y con un nivel de confianza de 95%.