El nombramiento se produce como un reconocimiento a su "excepcional carrera artística, su inestimable apoyo a los jóvenes músicos de la ópera a través del concurso Operalia y a su dedicación a los valores e ideales de la Unesco".
París. El Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió designar al tenor y director de orquesta español, Plácido Domingo, su Embajador de Buena Voluntad para la Paz y la Reconciliación.
El nombramiento de Plácido Domingo se produce como un reconocimiento a su "excepcional carrera artística, su inestimable apoyo a los jóvenes músicos de la ópera a través del concurso Operalia y a su dedicación a los valores e ideales de la Unesco".
"Una de mis misiones como embajador será comenzar con la idea de que todos los niños del mundo sepan qué es la música y que aprendan música clásica", dijo Domingo tras la ceremonia de nominación el miércoles por la noche.
Nacido en 1941 en Madrid de padres dedicados a la zarzuela, Plácido Domingo estudió piano y dirección de orquestas y posteriormente estudió ópera en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. En 1957, el tenor español realizó su primera presentación profesional junto con su madre.
Domingo cuenta con más de 100 grabaciones de óperas completas, recopilaciones de arias y duetos. El tenor tiene una lista inteminable de premios entre los que se incluyen el de Caballero Honorario de la Reina Isabel II de Inglaterra. La semana pasada se le entregó el prestigioso anillo de honor de la Opera de Viena.
Los Embajadores de Buena Voluntad de la Unesco son un grupo de personalidades sobresalientes que generosamente aceptan usar su talento y su posición para ayudar a atraer la atención del mundo hacia el trabajo de la Unesco en educación, ciencia, cultura y comunicación.