En Chile, la diez universidades mejor ubicadas fueron la Universidad Católica, de Chile, de Concepción, de Santiago, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Austral, Adolfo Ibáñez, Andrés Bello y de Talca.
El ranking 2012 elaborado por Quacquarelli Symonds (QS) Intelligence Unit, empresa británica especializada en educación, que evaluó a 250 instituciones de enseñanza superior de América Latina, es liderado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
Lo siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidades Estadual de Campinas de Brasil.
La metodología aplicada por QS para elaborar este ranking se basa en la revisión por pares académicos (40%) y en menor medida en la orientación internacional, la opinión de reclutadores, citas en publicaciones especializadas de los docentes y en el compromiso de las instituciones con la enseñanza de sus estudiantes.
En Chile, la diez universidades mejor ubicadas, después de la Universidad Católica, son la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Talca.
Esta última se ubicó en el lugar número 70, lo que significa un avance de un puesto. “Entendiendo que en el concierto Latinoamericano existe una gran cantidad de universidades, el ser la Nº 70 es un importante reconocimiento”, comentó el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la U de Talca, Sergio Matus.