Pasar al contenido principal

ES / EN

De "autodefensas" pasan a formar parte de la Policía Estatal Rural
Sábado, Mayo 10, 2014 - 18:26

Ceremonia de legalización se inició en Tepalcatepec, donde surgió el movimiento en febrero de 2013 y donde comienza una nueva fuerza oficial armada, conformada por autodefensas con armamento registrado por las autoridades.

Tepalcatepec (México). El gobierno federal comenzó este sábado la legalización de las autodefensas, un movimiento de agricultores y ganaderos armados con fusiles de asalto de Michoacán que logró en buena medida expulsar a los Caballeros Templarios, un grupo delictivo que azotaba la región y al cual no pudieron someter las autoridades locales y estatales.

La ceremonia de legalización se inició en la localidad de Tepalcatepec, donde surgió el movimiento en febrero de 2013 y lugar que ahora es el punto de partida de una nueva fuerza oficial armada conformada por autodefensas con armamento registrado por las autoridades.

A la Asociación Ganadera de este pueblo llegaron los uniformes y un carro blindado de la policía estatal de Michoacán con las armas a repartir entre los nuevos agentes, entre los que había un puñado de mujeres.

"Ya somos parte del gobierno, ya podemos defendernos con armas de manera legal", dijo el portavoz del Consejo General de Autodefensas, Estanislao Beltrán, más conocido como "Papá Pitufo" mientras se ponía su uniforme de guardia rural.

Luego tomó sus nuevas armas, una pistola Beretta 9mm y un fusil de asalto R-15 que las autoridades entregaban a cada nuevo policía.

"Como iniciadores de este movimiento tenemos que dar ejemplo al resto de las autodefensas. Esto no se saldrá de control y todos regresaremos pronto a nuestros trabajos anteriores", añadió.

Las autodefensas legalizadas, a las que el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, pasó revista y saludó uno por uno, conformarán una nueva "policía estatal rural" o regresarán a sus actividades normales y actuarán como reservistas voluntarios si la autoridad los convoca para alguna situación de emergencia en otro cuerpo que se denominará "defensa rural".

El gobierno irá de localidad en localidad para organizar y reclutar a los integrantes de las nuevas fuerzas.

Sin embargo, las tensiones prevalecen en la zona costera del estado, en las afueras del puerto de Lázaro Cárdenas, donde otros grupos de civiles armados tenían previsto continuar la defensa de su territorio sin registrar sus armas ante la autoridad.

Autores

El Economista (México)