Representantes de la Alcaldía de Río de Janeiro, del gobierno federal, del comité organizador y hasta del Comité Olímpico Internacional (COI) aseveraron que los retrasos registrados en la preparación hacia el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 no se repetirán.
Rio de Janeiro. A falta de dos años para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río, las autoridades brasileñas y el COI manifestaron hoy su confianza en que las obras serán concluidas a tiempo para la abertura del evento el 5 de agosto de 2016.
En rueda de prensa realizada este lunes, representantes de la Alcaldía de Río de Janeiro, de las autoridades del gobierno federal, del comité organizador y hasta del Comité Olímpico Internacional (COI) aseveraron que los retrasos registrados en la preparación hacia el Mundial de fútbol de Brasil 2014 no se repetirán en las obras para los Juegos de Río de Janeiro 2016.
"Vamos a entregar las obras dentro del plazo", afirmó el alcalde de Río, Eduardo Paes. Pese a admitir que hacer las cosas dentro del plazo "no es exactamente una característica de los brasileño", Paes destacó que "eso será un legado intangible que vamos a aprender".
Según el alcalde el 55% de las instalaciones olímpicas prometidas por la ciudad para 2016 ya está lista y que otro 15% está en obra o ya fue licitado. Agregó que la principal preocupación de la Municipalidad, el Complejo Deportivo de Deodoro, donde serán disputadas 11 modalidades olímpicas, entre ellas balonmano, rugby, pentatlón, tiro y hockey, ya tuvo las obras iniciadas en julio pasado.
"Deodoro ya tiene el 60% de las instalaciones permanentes. Son obras relativamente sencillas, si se las compara con la villa de los atletas o con el parque olímpico", señaló.
A su vez, el director ejecutivo de Juegos Olímpicos del COI, Gilberto Felli, expresó su confianza en la conclusión de las obras dentro del plazo y en el éxito de los primeros Juegos Olímpicos a realizarse en Sudamérica.
"El actual momento es de trauma, con presiones de fuera y de dentro. La prensa quiere saber en cuánto tiempo estará todo listo y el Comité prefiere no dar una fecha. Pero confío en que sí, que todo dará cierto, todo estará listo a tiempo y será un evento exitoso", afirmó Felli.
El dirigente suizo fue designado en abril pasado como una especie de interventor del COI para acompañar de cerca la preparación de la ciudad para el evento, a raíz de las duras críticas a la organización de Río 2006 emitidas por federaciones deportivas olímpicas.
En la charla con la prensa este lunes, Felli negó que ejerza el papel de "interventor". "Vine para brindar confianza a las partes interesadas. Mi tarea era la de ofrecer experiencia y atajos para solucionar problemas. Y tengo la certeza de que Río realizará grandes Juegos", dijo.
La situación de tensión entre el Comité Olímpico Internacional y las autoridades brasileñas se redujeron después del éxito de la organización del Mundial de fútbol 2014, algo que el propio presidente del COI, el alemán Thomas Bach, reconoció tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el 11 de julio, dos días antes del cierre de la Copa del Mundo.
"Brasil y los brasileños pueden enorgullecerse de lo que han logrado con esta organización de la Copa Mundial, elogiada en todo el mundo", declaró entonces Bach. "Tenemos la certeza de que los Juegos Olímpicos enviarán el mensaje de un Brasil que alía la pasión y el entusiasmo por el deporte a la eficiencia", concluyó.