El Bayern Múnich está de gira promocional por el gigante asiático. El dinero es sin duda una razón de peso. Pero la pregunta es por qué Asia y por qué ahora.
Veinte mil kilómetros, ocho días, siete entrenamientos y tres partidos amistosos. El Bayern Múnich está de promoción por China y es el ejemplo del perfecto funcionamiento de la maquinaria del fútbol moderno. Desde hace tiempo ya no se escogen los lugares de preparación para la liga por el clima o por los posibles equipos contrincantes. Hoy se trata de oportunidades de inversión, nuevos mercados y redes sociales. En su viaje a China, el Bayern no ha dejado ningún cabo suelto.
El Bayern reelaboró la versión china de su página web, desarrolló una aplicación adaptada a las necesidades de los hinchas chinos e intentó, a través de las redes sociales, conseguir tantos usuarios como fuese posible. “China es posiblemente el mercado más importante para la economía alemana. China ganará relevancia también para el fútbol mundial “, dice Karl-Heinz Rummenige en la página web del equipo y declara que “para el entrenador y los jugadores supone un juego de malabarismos. Por un lado, el entrenador tiene que preparar a sus chicos física y tácticamente. Por el otro lado, estamos en China para llevar a cabo actividades de marketing”.
De acuerdo con los datos proporcionados por el club, los seguidores chinos del Bayern superan el número de habitantes de Alemania. La pregunta es: ¿Por qué Asia? ¿Por qué ahora y no antes? Motivos hay más que suficientes: miles de millones de habitantes, una creciente economía y la fascinación por Occidente. Sin ir más lejos, en la provincia china de Guangdong se fundó una academia de fútbol de 65 hectáreas. Cada vez hay más europeos que juegan en la liga china de fútbol para finalizar allí su carrera, como Tim Cahill, Demba Ba o Asamoah Gyan.
Conquistar a los jóvenes chinos. La liga inglesa, sin embargo, “reconoció el potencial del mercado chino con anterioridad”, comenta Philipp Kupfer, experto en marketing en la agencia de patrocinio y asesoramiento Repucon. “Mientras que muchos seguidores chinos ya tienen un equipo favorito europeo , las jóvenes generaciones todavía no y ese debe ser el objetivo de la Bundesliga, la gente joven”.
[[wysiwyg_imageupload:5989:]]
La presencia en los distintos países es lo que mejor funciona para los clubes. El Bayern planea abrir unas oficinas en China, sería la decisión más lógica. El verano pasado lo hizo en Nueva York y desde entonces el número de hinchas ha aumentado considerablemente en el país, además de contratos de cooperación con Microsoft y Univisión. En China, más de 90 millones de fans quieren estar informados sobre el Bayern a través de una colaboración acordada recientemente con la cadena CCTV5, donde se proporcionará información al hincha asiático las 24 horas del día.
Kupfer cree que “el mercado no crece de la noche a la mañana. La Bundesliga necesita una estrategia a largo plazo. Se necesitan alrededor de cuatro a seis años para estar presente en el mercado”, dice Kupfer. Y de la manera en que se está desarrollando el mercado, es hora de que el resto de los equipos de la Bundesliga también se involucre más.