Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y México son semifinalistas en el fútbol olímpico
Sábado, Agosto 4, 2012 - 14:35

Brasil se medirá en semifinales contra el ganador del duelo entre el local Gran Bretaña y Corea del Sur, mientras México enfrentará este martes a Japón.

Londres. Las selecciones de fútbol de Brasil y México se clasificaron a las semifinales del torneo de los Juegos Olímpicos de Londres al ganar este sábado sus respectivos partidos ante Honduras y Senegal.

Brasil tuvo que esforzarse bastante para derrotar 3-2 a Honduras, luego de haber estado dos veces abajo en el marcador.

Por su parte, México venció en primer turno 4-2 a Senegal, que era la revelación del torneo y había dejado en el camino a Uruguay en la fase de grupos.

En Newcastle, el combinado brasileño aprovechó el enorme talento individual de algunos de sus jugadores, como Leandro Damiao -que convirtió dos goles- y Neymar, quien marcó el tercero de tiro penal.

Brasil tuvo la primera ocasión de gol en los minutos iniciales, cuando Damiao quedó cara a cara con el arquero hondureño José Mendoza.

Sin embargo, Honduras abrió el marcador a los 12 minutos. Mario Martínez recibió un pase dentro del área grande tras una buena jugada por la banda izquierda y definió con un buen remate para rememorar la eliminación de Brasil a manos del mismo rival en la Copa América 2001.

A los 33 minutos, Honduras se quedó con un jugador menos cuando Wilmer Crisanto vio la segunda tarjeta amarilla por una fuerte entrada sobre Neymar.

El empate de Brasil llegó cuatro minutos después. Hulk hizo una jugada personal por la derecha y envió el balón al medio, donde Damiao conectó aprovechando la pasividad de la defensa rival.

Con el encuentro igualado y un jugador más en el campo, el entrenador de Brasil, Mano Menezes, colocó a Danilo en lugar de Sandro, que estaba amonestado. La modificación no alteró el juego y el empate persistió hasta el descanso.

Tras el inicio de la segunda mitad, Honduras volvió a ponerse en ventaja con un remate rasante de Roger Espinoza desde fuera del área.

Brasil igualó dos minutos después por intermedio de Neymar, quien convirtió en gol un penal sancionado contra Damiao.

El gol de la victoria brasileña se produjo a los 58 minutos, cuando Damiao giró ante un defensor hondureño y definió, luego de recibir un pase de Neymar.

Sobre el final del partido, Honduras se quedó con nueve jugadores tras la expulsión de Espinoza por doble amonestación.

Brasil se medirá en semifinales contra el ganador del duelo entre el local Gran Bretaña y Corea del Sur.

México por la historia. En la otra semi, México, que llegó a la instancia de los cuatro mejores por primera vez desde 1968 cuando fue anfitrión, enfrentará este martes a Japón, que venció 3-0 a Egipto en Manchester.

Con goles de Giovani dos Santos y Héctor Herrera en tiempo suplementario, le selección mexicana mostró contundencia contra Senegal, que se presentaba como un rival temible tras una buena primera ronda.

"Somos conscientes que nos falta lo más difícil, que todavía no tenemos nada en la bolsa y si queremos algo tenemos que trabajar mucho, luchar mucho por ello", dijo el entrenador mexicano, Luis Fernando Tena.

Apenas empezado el encuentro en el estadio de Wembley, Marco Fabián casi marcó un sorpresivo gol cuando el travesaño devolvió su tiró de derecha desde el costado izquierdo del área penal.

México, que había accedido al partido como ganador del Grupo B, se puso en ventaja con un lindo gol de cabeza del volante Jorge Enríquez a los 10 minutos.

Giovani dos Santos se encargó de un tiro libre desde la derecha, enviando el balón con pierna izquierda en comba hacia el primer poste y Enríquez la peinó cambiándole el rumbo para que entrara junto a la base del otro palo.

El equipo dirigido por Luis Fernando Tena aumentó su ventaja a los 63 minutos cuando un ataque de Fabián por izquierda provocó desaciertos en la defensa africana y la pelota le cayó a Javier Aquino, quien definió desde el borde de área chica.

Senegal descontó seis minutes más tarde cuando el volante Pape Souare cruzó desde la izquierda y el delantero Moussa Konate venció al arquero Jesús Corona con un potente cabezazo para convertir su quinto gol del torneo.

El volante Ibrahima Balde, quien había entrado a los 61 minutos, empató a los 76 cuando, en un tiro de esquina, metió un cabezazo por arriba de un sorprendido Corona.

En el octavo minuto del tiempo suplementario, el defensor senegalés Papa Gueye, en un momento de distracción, se dejó quitar el balón por Dos Santos, quien puso el 3-2 con un preciso remate.

En el comienzo de la segunda etapa suplementaria, un mal pase atrás de cabeza de Abdoulaye Ba, que el arquero Ousmane Mane no pudo retener saliendo al borde del área, fue aprovechado por los mexicanos para que Héctor Herrera sellara la victoria empujando la pelota al arco vacío.

Autores

Reuters