Pasar al contenido principal

ES / EN

Comité Olímpico Internacional confirma renuncia de Joao Havelange
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 14:01

El dirigente brasileño, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, fue parte de la exitosa candidatura de Río de Janeiro que obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos del 2016, instando a sus colegas del COI a celebrar su cumpleaños número 100 en Brasil, antes del inicio de la votación.

El ex presidente de la FIFA Joao Havelange renunció a su cargo en el Comité Olímpico Internacional (COI) días antes de una audiencia de la comisión de ética sobre su conducta, confirmó este lunes la entidad.

"El COI confirma que ha recibido la carta de renuncia del Sr. Joao Havelange como miembro del organismo", informó la entidad en un comunicado.

El brasileño, titular del órgano rector del fútbol entre 1974 y 1998, estuvo bajo una investigación del COI por sus vínculos con la ex agencia de mercadeo de la FIFA, International Sport and Leisure (ISL).

"La FIFA ha tomado nota de la renuncia de Joao Havelange como miembro del COI y del hecho de que, en consecuencia, el COI ha cerrado el caso", manifestó la FIFA en un correo electrónico enviado a Reuters.

"En lo que respecta a la FIFA, es importante apuntar que Joao Havelange fue contratado como presidente honorario por el Congreso de la FIFA el 8 de junio de 1998. La FIFA no puede especular sobre cualquier decisión tomada por el Sr. Havelange", aclaró.

La cadena BBC dijo que era probable que el caso del COI para saber si Havelange violó reglas de ética de la entidad olímpica fuera desechado.

ISL entró en quiebra en el 2001 con deudas de alrededor de US$300 millones. El programa de televisión de la BBC Panorama denunció en el 2010 que Havelange había aceptado dinero de ISL para garantizar los lucrativos contratos del Mundial de fútbol.

Havelange, quien se unió al COI en 1963, todavía disfruta de un considerable respeto dentro de la organización.

El brasileño fue parte de la exitosa candidatura de Río de Janeiro que obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos del 2016, instando a sus colegas del COI a celebrar su cumpleaños número 100 en Brasil antes del inicio de la votación.

Havelange era uno de los tres miembros del COI, además del máximo directivo del atletismo, Lamine Diack, y del camerunés Issa Hayatou, que fueron vinculados con el caso ISL.

El comité ejecutivo del COI tiene programada una reunión esta semana para discutir los resultados de la investigación de la comisión de ética sobre los tres miembros y anunciar sanciones si es necesario.

Las consecuencias podrían ser desde una suspensión temporaria hasta la expulsión del organismo olímpico.

El último miembro del COI que renunció antes de afrontar una posible expulsión fue el alguna vez candidato presidencial Kim Un-yong, quien abandonó su cargo en el 2005.

El COI ha buscado eliminar la corrupción luego del escándalo de sobornos de los Juegos de Invierno de Salt Lake City 2002, el cual derivó en la expulsión de cuatro miembros de la entidad y la sanción de varios más.

Autores

Reuters