Juan Martín Del Potro, que en semifinales había perdido ante el número uno del mundo Federer, se impuso por 7-5 y 6-4 en casi dos horas de juego y mostrando un buen nivel pese a la dolorosa derrota que había sufrido en semifinales ante el suizo.
Londres. El tenista Juan Martín Del Potro le dio este domingo la primera medalla a Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres al derrotar al serbio Novak Djokovic en el partido por el bronce, en una jornada en la que el británico Andy Murray se llevó el oro a expensas de Roger Federer, el gran candidato al título.
En la Cancha Central del All England Club, el público británico se deleitó con su primer campeón local en más de 30 años cuando Murray consiguió un inesperado pero aplastante triunfo por 6-2, 6-1 y 6-4 sobre el favorito Federer.
"Este es el triunfo más importante de mi vida", manifestó a la cadena BBC Murray, quien aún no ha podido conquistar títulos en torneos del Grand Slam.
"Es la mejor manera de recuperarme tras la final en Wimbledon (...) Me siento renovado", agregó el escocés, que perdió la final del Abierto Británico de este año frente a Federer.
Por su parte Del Potro, que en semifinales había perdido ante el número uno del mundo Federer, se impuso por 7-5 y 6-4 en casi dos horas de juego y mostrando un buen nivel pese a la dolorosa derrota que había sufrido en semifinales ante el suizo.
"No era fácil recuperarme después del partido que perdí (...) agradezco a todos las fuerzas que me dieron", dijo el argentino a periodistas luego de la victoria.
Con lágrimas en los ojos, Del Potro celebró el triunfo dejándose caer al césped de Wimbledon y saludando al público con una bandera argentina sobre los hombros.
"Creo que esta bandera va a estar en el podio por primera vez en los Juegos y eso es lo que mas feliz me pone como argentino", manifestó Del Potro. "Que (los argentinos) lo disfruten, que festejen, porque todos los atletas estamos dando la vida para darle algo a nuestro país".
La derrota de la final terminó virtualmente con las posibilidades de Federer de concretar el "Grand Slam de Oro" en su carrera -con los cuatro títulos grandes más el oro olímpico-, ya que el suizo tendrá 34 años cuando los Juegos se trasladen a Río de Janeiro en el 2016.
Desde el momento en que Murray se puso 4-2 arriba en el set inicial, el escocés no permitió la recuperación de su rival, que sorpresivamente mostró un nivel bajo y perdió nueve games consecutivos para ceder el control del partido.
Murray no tuvo piedad en el tercer parcial, quebrando para ponerse 3-2 arriba, y se encaminó a una victoria histórica con todo el estadio cantando "Andy, Andy".
Más tarde este domingo, Murray puede convertirse en el primer tenista británico que gana dos medallas de oro en el mismo evento desde John Boland en 1896, en caso de triunfar en la final de dobles mixto junto a Laura Robson.
Williams otras vez de oro. Por su parte, las estadounidenses Serena y Venus Williams retuvieron la medalla de oro olímpica al vencer en la final del dobles femenino de tenis a las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka por 6-4 y 6-4.
Las hermanas, que habían sido primeras en Pekín 2008 y Sídney 2000, necesitaron una hora y 15 minutos para vencer a las cuartas preclasificadas en la Cancha Central de Wimbledon.
Las checas salvaron dos puntos para partidos antes de que Venus definiera el partido y abrazara a su hermana. El del domingo fue el segundo oro para Serena, quien un día antes conquistó el torneo de individuales tras vapulear en la final a la rusa Maria Sharapova.
"Hay algo especial en estar junto a Venus con esta medalla. Jugamos tres veces y las tres veces nos quedamos con el oro", sostuvo Serena.
Por su parte, Venus dijo que ya están pensando en más oros en 2016, cuando los Juegos tengan lugar en Brasil.
"Definitivamente haremos planes para Río. Esperemos que podamos llegar a cuatro, nunca se sabe", señaló.