Pasar al contenido principal

ES / EN

El Brexit también define el futuro del fútbol inglés
Viernes, Junio 24, 2016 - 13:56

La votación de este jueves determinará también lo que pasará con el torneo de fútbol más poderoso del planeta.

Cuando Didier Deschamps citó por primera ocasión a Kanté a la selección de Francia, el mediocampista ya había fascinado con su rendimiento a Leicester y toda la Premier League. El pequeño futbolista francés, motor del milagroso título de los foxes en la liga inglesa, recibió su primer llamado al equipo nacional en marzo del 2016; para entonces, ya sumaba 32 partidos con su club, participando en 80% de los minutos totales de los juegos y se había adueñado del medio campo.

“Pienso en dónde estoy hoy, y creo que fue muy rápido “, aceptó Kanté cuando jugó los primeros minutos con Francia, con 24 años y once meses, sin experiencia por selecciones menores o clubes de élite en Europa.

En parte, la presencia de N’kolo en la Eurocopa 2016 se debe a que juega en la Premier League, donde se coronó como campeón con Leicester en su primera temporada en Inglaterra, cuando un año antes salvaba la categoría con Caen de la Ligue 1. El torneo inglés fue su vitrina.

La Premier League es el torneo que más jugadores aporta a las selecciones que compiten en Francia 2016. Las dos principales divisiones del balompié británico contribuyen con 134 futbolistas inscritos en el torneo continental, es decir, uno de cada cuatro jugadores en la Eurocopa juegan cada semana en campos ingleses.

“Si la Liga limita el flujo de estos jugadores, aumentará los valores en términos de transferencia y salarios, perdiendo capacidad para traer talento emergente (como Kanté)”, analizó el abogado en derecho deportivo, Gregory Ioannidis, para The Telegraph.

La decisión adoptada en la votación de este jueves modificará los acuerdos económicos de la isla británica, incluido el fútbol, donde según estudios, hasta 400 futbolistas no cumplirían las reglas para jugar en Premier League ni en la Championship.

La última reforma de la Asociación de Futbol, realizada en el 2015, contempla un máximo de 17 jugadores extranjeros en las plantillas de los clubes ingleses. Los cambios más recientes indican que los futbolistas que buscan el permiso de trabajo deberán cumplir con un tabulador de partidos jugados con su selección mayor, donde el porcentaje de participación dependerá del ranking en el que se ubique el país.

Por ejemplo: los jugadores originarios de países ubicados entre la posición 1-10 del ranking FIFA deberán cumplir con al menos 30% de los juegos oficiales. A las naciones entre el lugar 11-20 se les exigirá 45% de los partidos; de la 21 a la 30 el índice sube a 60% de los juegos y las selecciones entre el lugar 31 y el 50 deberán cumplir con 75% de los partidos en competencias oficiales.

Sin embargo, para los jugadores nativos de países de la Comunidad Europea o de naciones pertenecientes al Espacio Económico Europeo existen cláusulas especiales para llegar al futbol inglés, como experiencia en Champions League, Eurocopa League o Copa Libertadores o en las seis principales ligas (según el ranking de la UEFA), montó de la transferencia (25% superior a la media del torneo las dos temporadas anteriores) y el salario (25% superior al promedio de los 30 sueldos más altos por club).

[[wysiwyg_imageupload:7076:]]

51 futbolistas no cumplirían las reglas. En la Eurocopa de Francia, 19 de las 24 selecciones representan a miembros de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo.

Irlanda, con 22, y Francia, con nueve, son las naciones que tienen más jugadores que provienen de la Premier League y que no cumplirían las reglas para llegar al torneo inglés en caso de que Reino Unido salga de la comunidad europea.

Anthony Martial y N’Kolo Kanté son los casos más recientes para el combinado francés, ya que llegaron a la Liga inglesa para la temporada 2015-2016 y en mismo ciclo debutaron con la selección francesa.

Bélgica (4), España (3), Italia (2), Portugal (2), Islandia (2), Suecia (2), Alemania (1), Austria (1), Polonia (1), Rumania (1) y República Checa (1), todos miembros de la comunidad europea, también integran la lista con futbolistas que llegaron a la Premier League sin cumplir la cuota de partidos con selección nacional, pero que obtuvieron un permiso especial.

Greg Dyke, presidente de la FA, expresó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea modificaría el sistema de fichajes de la Premier League. Proyectó un periodo de dos años para modificar el reglamento, aunque vio como beneficio mayores oportunidades para los jóvenes futbolistas ingleses.

El Brexit decidirá el futuro político y económico de Gran Bretaña, aunque el futbol no está ajeno a la decisión.

Autores

El Economista (México)