Las próximas elecciones serán las terceras en las que Joseph Blatter encontrará oposición, ya que el presidente de la Confederación Asiática, el catarí Mohamed Bin Hamman, ha anunciado su intención de presentarse a las mismas.
La FIFA confirmó que el lunes 4 de abril anunciará el nombre de los candidatos a las elecciones a la presidencia, que se celebrarán el próximo 1 de junio en el 61 Congreso de este organismo en Zúrich, y en el que el suizo Joseph Blatter optará a un cuarto mandato.
El plazo oficial para la presentación de candidaturas vence este viernes a medianoche, según el artículo 24 de los Estatutos de la FIFA, que las hará públicas el día 4, una vez haya completado el proceso de verificación de las mismas.
Las próximas elecciones serán las terceras en las que Blatter encontrará oposición, ya que el presidente de la Confederación Asiática, el catarí Mohamed Bin Hamman, ha anunciado su intención de presentarse a las mismas.
Joseph Blatter, nacido el 10 de marzo de 1936 en Visp (Suiza), llegó a la presidencia de la FIFA el 8 de junio de 1998 en el Congreso celebrado en París, donde sucedió al brasileño Joao Havelange, con el que trabajó como secretario general durante 17 años.
El suizo venció en aquella votación al sueco Lenart Johansson -entonces presidente de UEFA- por 111 votos a 80 en la primera vuelta, y no hubo lugar a la segunda, ya que el perdedor retiró su candidatura.
El segundo mandato lo inició el 29 de mayo de 2002 en el Congreso de Seúl, donde obtuvo 139 votos frente a 56 del camerunés Issa Hayatou en la primera votación, en la que hubo dos nulos.
Tras conseguir que las siguientes elecciones se retrasaran un año para no coincidir éstas con el inicio del Mundial de Alemania 2006, el presidente revalidó, sin oposición alguna, la confianza de las 207 asociaciones presentes en el 57 Congreso celebrado en 2007, en Zúrich.
El 10 de junio de 2010, un día antes de la inauguración del Mundial de Sudáfrica, Blatter anunció en Johannesburgo, durante la clausura del 60 Congreso de la FIFA, su intención de presentarse a la reelección el próximo junio en Zúrich.