Michael Lauber, fiscal general de Suiza, dijo con su homóloga estadounidense, Loretta Lynch, que una fuerza de tarea designada específicamente, la cual dirige las investigaciones penales en Suiza, realizó búsquedas en casas y recabó nueva evidencia.
Ginebra. Los máximos fiscales de Suiza y Estados Unidos informaron hoy sobre los procedimientos penales contra la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) e indicaron que se podrían presentar cargos adicionales contra individuos y entidades con base en la evidencia actual.
En mayo, la oficina del fiscal general de Suiza abrió procedimientos penales contra personas no identificadas sospechosas de mala gestión criminal y lavado de dinero en relación con la asignación de las Copas Mundiales de Fútbol 2018 y 2022.
El 27 de mayo, la oficina decomisó datos y documentos electrónicos en la sede de FIFA en Zurich. El mismo día, pero en una operación distinta, funcionarios de fútbol y presuntos involucrados en sobornos fueron arrestados en Zurich y detenidos a la espera de su extradición.
Michael Lauber, fiscal general de Suiza, dijo hoy en una conferencia de prensa con su homóloga estadounidense, Loretta Lynch, que una fuerza de tarea designada específicamente, la cual dirige las investigaciones penales en Suiza, realizó búsquedas en casas y recabó nueva evidencia.
Lauber señaló que se han decomisado bienes financieros proporcionales y necesarios, incluyendo bienes inmuebles, por ejemplo apartamentos en los Alpes suizos, y resaltó que "las inversiones en bienes raíces pueden ser usadas indebidamente para fines de lavado de dinero".
Hasta hoy, la Oficina de Investigación de Lavado de Dinero de Suiza (OLDS) ha llamado la atención de la fuerza de trabajo en relación con 121 diferentes cuentas bancarias. Los bancos de Suiza están cumpliendo su deber legal de presentar informes de transacciones sospechosas a la OLDS.
"Decidimos en cada uno de los informes si abrimos una nueva investigación, si la unimos a una existente o si los activos tienen que congelarse", añadió el fiscal.
En términos del manejo de la enorme cantidad de datos electrónicos que hasta ahora ocupan alrededor de 11 terabytes, Lauber dijo que el proceso de investigación "no está ni cerca del descanso de medio tiempo".
Lauber señaló que la fiscalía suiza está buscando formas de acelerar el procedimiento y añadió que sería útil que las partes involucradas cooperaran de forma más significativa.
También en mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra 14 individuos por acusaciones de soborno y corrupción en el mecanismo interno del deporte más popular del mundo.
La fiscal general Loretta Lynch reveló que 13 de los 14 acusados habían sido arrestados por Estados Unidos o por autoridades extranjeras.
Tres acusados están actualmente en Estados Unidos y han estado compareciendo en un tribunal federal de Brooklyn, donde se lleva el caso en su contra. Otros 10 esperan su extradición en Suiza y en otros tres países.
Con base en la cooperación significativa y las evidencias sustanciales que han recibido de todos los grupos, Lynch espera nuevos cargos contra individuos y entidades.
"Para cualquiera que busque vivir en el pasado y regresar el fútbol soccer a los días de corrupción y soborno, amiguismo y mecenazgo, esta respuesta mundial transmite un claro mensaje: están del lado equivocado del progreso y perjudican la integridad de este maravilloso deporte", advirtió la fiscal estadounidense.