Casi la totalidad de los arrestados, que sumaron cerca de 200, fueron puestos a disposición de la Justicia, y que será el organismo de Estado quién dispondrá los cursos a seguir en cada caso con los apresados.
Buenos Aires. Un total de 66 personas permanecen detenidas en Buenos Aires, 64 en la capital de la provincia de Córdoba y 50 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, como consecuencia de los disturbios de violencia urbana que se produjeron tras el partido de la final del Mundial de fútbol en Brasil.
Asimismo, la Policía de la provincia de Buenos Aires confirmó también que en la última de las ciudades mencionadas, un joven de 23 años fue herido de bala en el cuello durante los festejos que se desarrollaron en el país después que Argentina quedara subcampeón en el Mundial.
La información agrega que casi la totalidad de los arrestados fueron puestos a disposición de la Justicia, y que será el organismo de Estado quién dispondrá los cursos a seguir en cada caso con los apresados.
Con las primeras luces de este día, seis horas después de la finalización de los disturbios, los propietarios de algunos bares y restaurantes que vieron por TV en sus casas como sus propiedades eran destrozadas, están verificando los daños, dialogando con los móviles de radio y televisión y exigen resarcimientos pecuniarios para restaurar sus comercios.
Aquí, los incidentes comenzaron en torno de las 20:00 hora local (23:00 GMT) cuando un grupo de vándalos muy violento que se infiltró en el seno de las manifestaciones de festejo comenzó a robar y a cometer actos de vandalismo.
La violencia fue ganando espacio en particular en la zona del emblemático Obelisco de esta ciudad, desde donde los violentos comenzaron a desarrollar sus tropelías.
El médico Alberto Crescenti, director del Servicio Médico Asistencial (SAME), comentó con preocupación que "los vándalos no permiten que las ambulancias se acerquen para retirar de la vía pública a los heridos más comprometidos y, para ello, las atacan y ponen en peligro nuestras propias vidas".
Crescenti instó a que "la gente se calme" e informó que "el Sistema de Salud Pública de esta capital se encuentra en alerta roja".
La situación comenzó a normalizarse cerca de la 1:00 hora local (04:00 GMT) cuando la policía comenzó a desplegar un operativo para verificar el estado de la situación en una amplia zona de aproximadamente 10 manzanas en las que numerosos comercios fueron saqueados, muchos automóviles quedaron dañados y el espacio público ostensiblemente deteriora