Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Pablo Meneses: “éxito de Messi es culpable del tráfico de niños futbolistas”
Jueves, Abril 3, 2014 - 16:44

El éxito del fichaje de Lionel Messi por el Barcelona cuando era un niño es el "culpable" del auge de traspasos infantiles que le costó una sanción de la FIFA al Barcelona, dice el experto Juan Pablo Meneses.

"El negocio es comprar barato y que esa compra barata, que son los niños de países pobres, puedan transformarse en una mina de oro. Como el caso Messi", dijo a la agencia dpa Meneses, escritor chileno autor del libro "Niños futbolistas".

"Siempre digo que Messi es el gran culpable de todo lo que está pasando, porque así como en la cancha hace parecer que todas las jugadas son fáciles, en el mundo de las transacciones comerciales hace parecer que su caso es una manera fácil de hacerse rico: comprar un niño pobre, de una ciudad pobre, de un país pobre, por unos pocos miles de euros y que en no mucho tiempo cueste cientos de millones", añadió.

La FIFA sancionó al Barcelona con una temporada sin fichar por supuestas irregularidades en las contrataciones de menores de edad, pero el club español anunció que apelará. Según Meneses, "la obsesión del fútbol actual es conseguir al nuevo Messi", que se marchó de Argentina a Barcelona con 13 años. Y por ello, el modelo de fútbol base del Barcelona, cuya máxima expresión es "La Masía", se extendió en los últimos años.

Copia del sistema Barcelona. "Se está copiando en Alemania llevando a (Josep) Guardiola, se está copiando en Inglaterra llevando a directivos del Barcelona a equipos como el Manchester City", apuntó el escritor. El Barcelona dominó el fútbol europeo en la última década gracias, en gran medida, a jugadores que crecieron en sus divisiones inferiores, como Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Carlos Puyol, Gerard Piqué o Víctor Valdés.

4305

"El Barcelona ha innovado como nadie la forma de reclutar. Hoy no hay en el mundo un niño muy talentoso de diez, doce años que ya no haya sido detectado por el Barcelona. Esos fichajes por los que se le acusa al Barcelona, que tienen 15, 16 años, en realidad el Barcelona ya los tenía vistos desde que tienen siete u ocho. El tema es que no todos llegan, ¿y qué pasa con los otros?", se preguntó Meneses.

El experto chileno, que recorrió durante dos años Latinoamérica investigando el negocio del traspaso de niños, cree que la sanción de la FIFA al Barcelona puede marcar un antes y un después en el lucrativo negocio de los fichajes infantiles. "Lo que hace la FIFA con el Barcelona me da la idea de que si bien no pone un límite, por primera vez marca como nunca una advertencia de algo que está pasando y que no pueden controlar". "Con esto se empiezan a ver las cicatrices. Esto recién es el comienzo", añadió.

Autores

Deutsche Welle