Los Olímpicos de Londres han sido calificados como los Juegos de las Mujeres, con competidoras en las 204 delegaciones y en los 26 deportes por primera vez, incluido el debut olímpico para el boxeo femenino.
Londres. Cuando las atletas abandonen los Juegos Olímpicos de Londres habiendo acaparado elogios y atención sin precedentes, algunas ex olímpicas tienen un consejo para las deportistas del 2012: sigan luchando.
Los Olímpicos de Londres han sido calificados como los Juegos de las Mujeres, con competidoras en las 204 delegaciones y en los 26 deportes por primera vez, incluido el debut olímpico para el boxeo femenino.
La participación de las primeras atletas de naciones islámicas como Arabia Saudita, Brunei y Qatar fue considerada clave en la lucha por la igualdad de sexos a nivel global y un paso más hacia el objetivo del Comité Olímpico Internacional de una participación del 50-50 por ciento.
Las mujeres superaron a los hombres en tres de los cinco equipos más numerosos -Estados Unidos, China y Rusia-, llevando el número de deportistas femeninas al 44 por ciento, frente al 42 por ciento de Pekín.
En Barcelona, hace 20 años, 25% de los atletas eran mujeres y 34 de los equipos no tenían representantes femeninas.
Las estadounidenses y chinas se hicieron con más medallas que sus compañeros masculinos, y las británicas, anfitrionas, acapararon titulares por llevarse la mitad de las medallas de su delegación, incluido el primer oro olímpico en boxeo femenino de la mano de Nicola Adams.
Las ex deportistas olímpicas consideran que el éxito de las mujeres en Londres debería usarse como trampolín para que el deporte femenino consiga un tratamiento similar en años no olímpicos, cuando tienen dificultades para obtener financiación y cobertura mediática.
"Las mujeres han dominado en tres Juegos Olímpicos y debería aprovecharse esta oportunidad para que se siga promocionando a ellas y sus deportes", dijo Nadia Comaneci, la gimnasta rumana que consiguió cinco oros en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú 1980 y que hoy dirige una academia de gimnasia en Estados Unidos.
"Hay una mentalidad diferente hacia las mujeres en el deporte hoy, pero aún hay competencia entre hombres y mujeres. Eso tiene que acabar".
Apariencia frente a rendimiento. Las defensoras de los derechos de las mujeres celebraron el progreso en los Juegos, donde la neutralidad y la igualdad son dos valores claves.
Los Juegos Olímpicos son vistos como una oportunidad cada cuatro años para promocionar el deporte femenino y la igualdad de sexos porque las mismas reglas se aplican a todos los países.
Sin embargo, dijeron que la lucha no había acabado y que las mujeres compitieron en 30 pruebas menos que los hombres en Londres y que sólo había 132 medallas de oro disponibles para mujeres, frente a las 162 para los hombres.
Estos grupos protestaron porque las futbolistas japonesas y las jugadoras de baloncesto australianas tuvieran que viajar a Londres en clase turista mientras que los hombres lo hacían en primera.
Un estudio británico de la Women's Sport and Fitness Foundation descubrió que el deporte femenino consiguió 0,5% de patrocinio comercial, 5% de cobertura mediática y 43% de las adolescentes dijo que no tenían un modelo femenino en el deporte.
Jessica Mendoza, que ganó el oro con el equipo de sóftbol estadounidense en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008, dijo que la explosión en las redes sociales daba a las atletas medios para mantener el perfil que habían ganado en los Juegos de Londres.
"Las atletas tienen que crear su propia marca, encontrar su voz y seguir conectadas con los miles de seguidores que hoy tienen", dijo Mendoza, que fue presidenta de la Women's Sports Foundation con sede en Estados Unidos.
"Con las redes sociales, ya no se ha de depender de los grandes medios. Es el momento para que las atletas brillen".
La ciclista británica Lizzie Armitstead, medalla de plata, aprovechó el podio en Londres para subrayar el "sexismo generalizado" que persiste en el deporte en cuestiones de salario y cobertura mediática, en las que las atletas a menudo son llamadas "chicas" y la apariencia puede imperar frente al rendimiento.
Glamour. La gimnasta estadounidense Gabby Douglas, de 16 años y que ha ganado dos oros en Londres, fue criticada en Twitter por su pelo "despeinado".
La estadounidense Lolo Jones, que acabó cuarta en los 100 metros vallas, tuvo que contener las lágrimas cuando se encontró con que una información sugería que, al igual que la ex tenista Anna Kournikova, usaba su apariencia para conseguir más atención.
La levantadora de pesas británica Zoe Smith explotó cuando fue atacada en Twitter por su aspecto demasiado masculino.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, describió a las "mujeres semidesnudas" del voleibol playa como "brillantes como las nutrias mojadas".
Pero al final de los Juegos, el punto de vista mayoritario es que las mujeres han contribuido al éxito de Londres 2012.
Sebastian Coe, presidente del comité organizador, dijo que algunos de los grandes momentos de la cita olímpica los protagonizaron mujeres, poniendo como ejemplo la participación de atletas de Arabia Saudita, donde los clérigos consideran impúdica la participación de las mujeres en el deporte.
"Creo que hemos avanzado en esta agenda en gran medida en Londres", dijo Coe a periodistas.