En medio de rumores de la incorporación de nuevos países en la ruta, el presidente chileno afirmó que "quiero asumir un compromiso con ustedes: el próximo año también tendremos la prueba Dakar aquí, en nuestro país".
El presidente Sebastián Piñera dijo este domingo que Chile seguirá siendo organizador del Rally Dakar en la versión 2014 durante la jornada de clausura del evento, en medio de informes de prensa sobre el interés de otros países sudamericanos por albergar la carrera.
El evento deportivo -que constó de 14 extenuantes etapas de competencia en Perú, Argentina y Chile- finalizó este sábado en territorio chileno.
"Quiero asumir un compromiso con ustedes: el próximo año también tendremos la prueba Dakar aquí, en nuestro país", dijo Piñera. Reportes de prensa han asegurado que Colombia, Paraguay, Uruguay y Ecuador estarían interesados en albergar el evento.
Miles de personas llegaron hasta las afueras del palacio presidencial de La Moneda para presenciar el desfile de competidores que subió al podio en esta competencia, que se inició el 5 de enero en Lima y que tuvo unos 8.000 kilómetros de recorrido entre tramos cronometrados y especiales.
"Nos sentimos muy orgullosos de haber organizado uno de los mejores Rally Dakar (...) con el mayor número de pilotos en la historia del rally", afirmó el mandatario.
Los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres fueron coronados como campeones en las categorías de autos y motos, respectivamente.
"Hay que saber navegar en este desierto de Sudamérica, que siempre puede ser complicado", comentó Cyril Despres a la prensa.
El chileno Francisco "Chaleco" López obtuvo el tercer lugar de la general a 18:48 minutos del líder tras una penalización. El piloto local debió la noche de este viernes optar por un cambio de motor que le significó una sanción de 15 minutos y perder el subliderato.
"Estoy muy emocionado debido a que hace un año y medio atrás yo estuve debajo de las motos, (pero) luché para salir adelante. Yo le he ganado a la vida y ahora estoy acá en el podio para Chile", dijo el piloto en referencia a una lesión sufrida el 2011.
El argentino Marcos Patronelli repitió en cuadriciclos el título obtenido en 2010 y mantuvo el reinado que lo mantiene junto a su hermano Alejandro -quien no compitió este año -como ganadores de los últimos cuatro Dakar.
En camiones, en tanto, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) se impuso por primera vez en la prueba, al completar un tiempo global de 39 horas, 41 minutos y 43 segundos. Lo escoltaron sus compatriotas Ayrat Mardeev y Andrey Karginov (también de Kamaz) a 37 minutos y 10 segundos y a 37 minutos y 57 segundos, respectivamente.