Próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile en Arica genera interés en la región y en Bolivia.
Santiago. Este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile sesionará en Arica, oportunidad en la que se reunirá con sectores de la zona para analizar la demanda que planteó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obtener salida al mar.
En el encuentro también se debatirá la aplicación del fallo de ese tribunal respecto al diferendo que el país vecino sostuvo con Perú. La sentencia fue leída el 27 de enero, cuando se determinó que Chile cedía 22.500 km2 de su mar territorial en favor del Perú
La jornada se registrará en medio de diversas opiniones surgidas en el congreso chileno sobre la inclusión o no del tema marítimo en el diálogo bilateral, tras las opiniones de la presidenta Michelle Bachelet quien explicara que de los 13 puntos acordados en 2006 en la agenda con Bolivia, ahora sólo será posible conversar de 12 porque el tema de la salida al mar Bolivia decidió llevarlo a la CIJ.
Según un comunicado del gobierno regional chileno de Arica y Parinacota, divulgado el viernes, se confirmó la presencia, además de los legisladores de representantes del sector pesquero, del transporte, entre otros, además del alcalde Salvador Urrutia y del intendente Emilio Rodríguez.
“Esto nos llena de orgullo pero también nos genera un importante compromiso para estar a la altura de las circunstancias y lograr buenos resultados”, dijo Rodríguez, quien se reunió con el diputado Luis Rocafull (del oficialista Partido Socialista) quien invitó a la autoridad regional, reportó radio Bío Bío.
Asimismo, reiteró que se discutirá la demanda de Bolivia y cómo podría afectar a esa región, puesto que en la negociación de Charaña, entre los entonces dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) se ofreció al país (1975-1976) una salida al Pacífico a través de un corredor al norte de Arica. El proceso fracasó.
Esta referencia histórica está incluida en los alegatos que presentó Chile en el juicio con Perú, antecedentes que serán utilizados para enriquecer la memoria histórica que presentará Bolivia este 17 de abril en la CIJ, que es el segundo paso a seguir en la demanda instaurada el año pasado. El objetivo es lograr una negociación formal sobre la demanda marítima.
De forma paralela al juicio, la administración de Evo Morales mantiene el espíritu de diálogo con su par chilena para hablar los temas pendientes de la agenda, incluido el del mar, aunque Bachelet descartó esa opción, lo que generó posiciones encontradas en los políticos de ese país. El senador socialista del MAS de Chile, Alejandro Navarro, sostuvo que los temas con Bolivia se deberían conversar sin ningún tipo de restricción.
En tanto, José Manuel Edwards, diputado del frente de derecha Renovación Nacional (RN), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que quien rompió las conversaciones entre los países fue Bolivia al llevar el diálogo a La Haya y coincidió con Bachelet en tratar el tema en la CIJ.
El secretario general del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, discrepó de Edwards señalando que el camino de las cuerdas separadas es el que Chile debería seguir. Manifestó que lo que corresponde es dialogar y buscar puntos de encuentro, incluyendo tanto a bolivianos como a peruanos, “quienes también tienen algo que decir en este tema”, puntualizó.