Ubicada 13 kilómetros al oeste de la capital nicaragüense, en el área lacustre habitan 16 tipos de peces, dos de ranas y varios tipos de caracoles. Los buzos técticos del Ejército realizan estas labores para garantizar la vida de las especies acuáticas.
Managua. Unos 350 efectivos del Ejército de Nicaragua (EN) participan este domingo en la jornada de limpieza a las orillas de la laguna de Xiloá, al oeste de Managua, informa la institución.
Los militares trabajan de manera coordinada con las entidades del Estado en este tipo de tareas destinadas a preservar el medio ambiente, señaló Joffre, responsable de la brigada de limpieza.
Según el EN, en la Laguna de Xiloá, ubicada 13 kilómetros al oeste de la capital nicaragüense, habitan 16 especies de peces, dos de ranas y caracoles.
Para garantizar la vida de las especies acuáticas, buzos del Comando de Operaciones Especiales (COE), del EN, trataron de no dañar el ecosistema, explicó el oficial del EN.
"Siempre tomamos en cuenta que la basura a la orilla de la laguna no se introduzca en el agua porque luego se hunde en las profundidades, lo cual termina afectando a los peces", agregó.
Los militares también han participado en labores de la limpieza en el área del volcán Apoyeque, subrayó Joffre.
El volcán Apoyeque, ubicado unos 15 kilómetros al noroeste de Managua, alcanza una altura de 518 metros sobre el nivel del mar.
Con palas, machetes, rastrillos, escobas y bolsas plásticas, los militares retiraron los desechos sólidos encontrados en las laderas de la laguna de Xiloá y en las aguas del afluente natural.
La brigada ambiental del EN está integrada por efectivos de la Escuela de Sargentos, del COE, del Cuerpo de Ingenieros y del Comando de Apoyo Logístico.