General estadounidense Raymond Odierno visita Beijing, reuniéndose con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Fan Changlong, y con altos rangos del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China.
Beijing. Estados Unidos trabaja con China para establecer un diálogo institucional entre los ejércitos de los dos países, informó este sábado el jefe de Estado Mayor del Ejército del país americano, general Raymond T. Odierno, en la capital china.
"Es un primer paso muy importante", explicó el militar y añadió que el diálogo se encuentra a nivel institucional por primera vez, "por lo que tiene características de largo plazo". Dijo que esperan concretar una primera reunión de diálogo este año.
El general se encuentra en su primera visita a China como jefe de estado mayor, centrando su estadía en la mejora de las relaciones militares entre ambos países. En ese sentido indicó que el diálogo militar incluirá la asistencia humanitaria, el alivio de desastres, el mantenimiento de la paz y varios intercambios militares.
Para Odierno, ambos ejércitos tienen mucho en común, por lo que -a su juicio- "es importante hacer hincapié en el compromiso, el diálogo, el entendimiento y la confianza".
Como destacadas naciones del Pacífico, es importante que Estados Unidos y China cuenten con "un entendimiento común y trabajen juntos para continuar desarrollando los objetivos que comparten, que es un ambiente seguro y estable que permita nuestras dos economías crezcan", explicó.
En cuanto al tema de la posición militar estadounidense en las disputas entre China y Japón en el Mar Meridional de China, Odierno dijo que su país refuerza la importancia del diálogo y la discusión entre China y Japón y espera una cautela considerable que garantice que no se produzcan cálculos erróneos a lo largo del proceso.
Durante su visita de dos días de duración a Beijing, Odierno se reunió con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Fan Changlong, y con altos rangos del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China. Luego visitará la ciudad nororiental china de Shenyang.