Aunque Santos ganaría en la primera ronda, no obtendría el 50% más uno. En el balotaje se impone a todos los candidatos, siendo el mejor oponente el representante del Partido Verde.
Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganaría la reelección presidencial en segunda vuelta y de esa forma extendería su mandato hasta 2018, tras vencer a cualquiera de los candidatos opositores con el que se enfrentaría en las instancias finales, según resultados de una encuesta difundidos este domingo.
Santos obtendría en la primera vuelta de las presidenciales, que se realizarán el próximo 25 de mayo, el 28,3% de los sufragios y el voto en blanco (nulo), el 17,3%, según el sondeo difundido por el diario capitalino "El Tiempo".
El opositor Oscar Iván Zuluaga obtendría 16%; Enrique Peñalosa, 15,7%; Clara López, 9,6% y Marta Lucía Ramírez, 7,2%.
El sondeo fue realizado por la empresa local Datexco, que entrevistó a 1.974 personas en 31 localidades del país, incluida Bogotá.
Sin embargo, presidente Santos no obtendría el 50% más uno de los votos necesarios para imponerse en la primera vuelta, por lo que -de confirmarse las tendencias marcadas por el sondeo- iría al balotaje el próximo 15 de junio.
Santos obtendría en segunda vuelta, si se enfrenta con Zuluaga, el 36,2% mientras que el candidato opositor del Centro Democrático, el 26,6%.
Pero en el caso que se enfrente contra Peñalosa, el jefe de Estado obtendría el 34,1% de los votos, mientras que el candidato del Partido Verde recibiría el 28,5%.
Santos también vencería a López, de la Coalición Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica, y a Ramírez, del Partido Conservador, según el sondeo.
El director del oficialista Partido de la U, Sergio Díaz-Granados, destacó que las colectividades que hacen parte de la Unidad Nacional (hoy en el poder) trabajarán para que el presidente Santos gane la reelección presidencial en la primera vuelta.