Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales defiende control del Estado en servicios básicos
Martes, Marzo 19, 2013 - 15:48

"Mis distintas recomendaciones, sugerencias, debate que tengo con los trabajadores (son) para que nunca más vuelvan los neoliberales al país a privatizar los servicios básicos", afirmó el mandatario.

Las empresas transnacionales no deben volver a administrar los servicios básicos en Bolivia, como el agua, la electricidad y las telecomunicaciones, porque son un derecho humano reconocido por la Constitución, sostuvo este martes el presidente Evo Morales.

"Mis distintas recomendaciones, sugerencias, debate que tengo con los trabajadores (son) para que nunca más vuelvan los neoliberales al país a privatizar los servicios básicos", afirmó el mandatario.

Estas declaraciones las efectuó en una conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, al anunciar la nivelación de tarifas de electricidad entre el campo y ciudad.

El mandatario recordó que el argumento a finales del siglo pasado para la privatización de los servicios públicos era que "el Estado no sabe administrar".

Morales destacó, sin embargo, que en su gobierno el Estado ha demostrado que sabe administrar, con lo cual se desmiente la posición neoliberal en esta materia.

"El Estado en este gobierno mostró su capacidad, pues somos y sabemos administrar nuestras empresas, eso está, siempre va a ser esta política, y por eso mi debate con los dirigentes, a veces con compañeros de base", afirmó.

En la década de los 90 del siglo anterior y en 2002 los respectivos gobiernos en Bolivia ejecutaron una política de capitalización y privatización consistente en entregar empresas públicas a transnacionales, además de recursos naturales como el gas y minerales a precios ínfimos.

En diciembre de 2005, Morales ganó las elecciones presidenciales y ya como jefe de Estado, a partir del 1 de mayo de 2006 su gobierno comenzó el proceso de nacionalización de los recursos naturales como el gas, minerales, además de las empresas estratégicas de servicios como electricidad, agua y telecomunicaciones.

El presidente boliviano destacó que el gobierno estableció este martes la tarifa de electricidad única de 0,60 centavos de boliviano por consumo de kilovatio hora (kwh) para el área rural y las ciudades.

"Con esta nivelación, la población del área rural será la más beneficiada", señaló el presidente.

Morales presentó este martes a la empresa Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) que reemplaza a la nacionalizada Electropaz para proveer de energía a todo el departamento, tanto a la ciudad, como al área rural.

Autores

Xinhua