"Si no hay disciplina no hay fuerzas armadas para Bolivia", manifestó el mandatario en medio de un acto oficial.
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió hoy a las Fuerzas Armadas de su país disciplina, porque "es la base para que exista la entidad castrense y defender a la patria".
"Si no hay disciplina no hay fuerzas armadas para Bolivia", manifestó el mandatario, en el aniversario 123 del Colegio Militar Gualberto Villarroel en la ciudad de La Paz.
El discurso del presidente y comandante supremo de las FF.AA. bolivianas ocurre en medio de un conflicto protagonizado por cientos de sargentos y suboficiales, quienes exigen cambios a la institución armada y el fin a la discriminación en ella.
El presidente de Bolivia pidió a los sargentos, suboficiales y oficiales preguntarse para qué están en el cuartel.
Durante su discurso, el mandatario boliviano realizó una revisión a la historia de las FFAA y llegó a la conclusión que son "anticolonialistas" porque nacieron antes de la fundación de la república, y lucharon por la independencia de Bolivia y han contribuido a la nacionalización de los recursos y a resguardar la seguridad de la patria.
Morales aludió a la movilización de un sector de suboficiales y sargentos que plantea, entre otras cosas, la creación de una guardia nacional.