Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto francés aboga por una economía solidaria y reivindica pensamiento indígena de ayuda mutua
Sábado, Mayo 24, 2014 - 18:24

"La herencia de las comunidades indígenas es un pensamiento opuesto al occidental, en el que se estimula la acumulación individualista, sin espacio para pensar en el otro ni en las futuras generaciones", dijo el sociólogo en Santa Cruz.

Santa Cruz de la Sierra. El antropólogo francés, Eric Sabourin, abogó por el desarrollo de la economía solidaria como una alternativa al intercambio mercantilista, al tiempo de reivindicar el pensamiento indígena de "ayuda mutua", en el foro denominado "Frente al Cambio Climático: Economía y sociedad para vivir bien".

Ese evento previo a la Cumbre del G-77 más China, Sabourin consideró que a partir del ejemplo de la ayuda mutua entre familias y comunidades puede generarse amistad y alianzas para encarar tareas colectivas como la reducción de la pobreza y de la contaminación del planeta.

"Esa herencia viva de las comunidades indígenas es un pensamiento opuesto al pensamiento occidental, para los cuales hay una sola verdad, un modelo de la acumulación individualista que no deja espacio para pensar en la vida del otro ni en la vida de las futuras generaciones', argumentó.

Sabourin, autor del libro "Campesinos, mercado y políticas públicas", defendió también la idea del "precio justo" de los alimentos, entre otros productos de primeria necesidad, puesto que el encarecimiento de los mismos afecta directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Ante la amenaza de los efectos del cambio climático, el experto francés consideró que los Estados deben buscar la complementariedad en función de las necesidades de todos.

"Economía de reciprocidad en el sentido de más solidaridad, más compartida y sobre todo dejando de pensar únicamente en los intereses privados", subrayó.

En ese sentido, Sabourin sostuvo que el modelo indígena de la 'ayuda mutua' puede extenderse y formar una 'estructura de compartir' los recursos y obligaciones, como proteger el medio ambiente.

Añadió que el mundo inmerso en una crisis, como consecuencia de la globalización del modelo capitalista e intercambio mercantil, debe encontrar un equilibro en la economía solidaria para salir del círculo vicioso de la acumulación y el consumismo.

"Para la economía solidaria lo que importa más que los bienes son los valores sociales y productivos', remarcó Sabourin.

Autores

Agencia Boliviana de Información