Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallo del contencioso marítimo entre Perú y Chile fortalecería a América Latina
Martes, Marzo 26, 2013 - 16:02

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, puso como ejemplo la relación ente Francia y Alemania, quienes hace 50 años firmaron el Tratado del Elíseo y construyeron una relación que no solo benefició a ambos países, sino que permitió el nacimiento de la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó este martes que la solución del contencioso marítimo entre Perú y Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contribuirá al fortalecimiento de América Latina.

Tras participar en la apertura del año académico en una universidad local, indicó que el Perú espera una sentencia “con ilusión, pero sin triunfalismos”, pues este tipo de fallos “son complejos”.

“Una solución pacifica y civilizada, de una diferencia como la que tenemos entre Chile y Perú, lo que va a hacer es fortalecer América Latina, por eso me parece muy positivo”, declaró a la Agencia Andina.

Perú y Chile esperan para mediados del presente año el fallo final del litigio en el que Lima pide fijar la frontera marítima entre ambos países y Santiago que el tema ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.

Roncagliolo puso como ejemplo la relación ente Francia y Alemania, quienes hace 50 años firmaron el Tratado del Elíseo y construyeron una relación que no solo benefició a ambos países, sino que permitió el nacimiento de la Unión Europea.

“Eso es a lo que aspiro, a que toda esta mejora de las relaciones (entre Perú y Chile) sirva para contribuir a la unidad latinoamericana, que esa es la perspectiva del presidente de la República (Ollanta Humala)”, manifestó.

Momentos antes, durante su conferencia denominada “El proceso de delimitación marítima entre el Perú y Chile”, manifestó que estaba convencido en que la integración entre ambos países “debía ponerse al servicio de la fuerza de América Latina”.

“El fallo de la Corte permitirá consolidar un escenario de paz, desarrollo e integración con Chile, que redundará positivamente en la capacidad de conducción de nuestros países hacia la región del Pacifico y hacia un proceso de integración sudamericana y latinoamericana”, comentó.

En ese sentido, señaló que ambas cancillerías están impulsando “una amplia agenda bilateral”, que comprende una serie de encuentros, esfuerzos de cooperación y de las poblaciones fronterizas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias