Además informó que solo 17 de los 174 detenidos son estudiantes, lo cual precisó, desmonta la matriz de opinión que la justicia venezolana mantiene privada de libertad a cientos de universitarios.
Caracas. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que permanecen 174 detenidas por los hechos violentos que se desataron en el país desde febrero pasado cuando líderes opositores llamaron al derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.
En su habitual programa radiofónico, Ortega Díaz informó que solo 17 de los 174 detenidos son estudiantes, lo cual precisó, desmonta la matriz de opinión que la justicia venezolana mantiene privada de libertad a cientos de universitarios quienes iniciaron las protestas.
"Las detenciones que se han producido en los últimos meses no tienen nada que ver con el derecho a la protestas sino por la presunta comisión de delitos concretos, no pueden decir que es por manifestaciones pacíficas", señaló.
La fiscal general indicó que 42 personas han muerto en estos sucesos, entre ellos civiles y oficiales militares, mientras que 873 ciudadanos resultaron lesionados producto de las protestas violentas.
Asimismo, expresó que la institución que dirige ha presentado 178 acusaciones con delitos graves y medios, 55 sobreseimientos y dos archivos fiscales como parte de las investigaciones que se llevan a cabo a cada detenido.
Por otro lado, comunicó que la fiscalía general profundiza 197 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos y se han presentado 24 actos conclusivos por casos de este tipo.
"La tortura no puede tenerse como práctica en Venezuela, se debe sancionar a todo funcionario que lo haga", manifestó.