Según el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, el gobierno lleva adelante "un proceso de investigación muy exhaustivo respecto a incumplimientos en las principales empresas" de comercio exterior.
Buenos Aires. El gobierno argentino anunció este martes que investiga un posible fraude de cerca de US$10.000 millones realizado por empresas exportadoras que operan en el país.
Según el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, el gobierno lleva adelante "un proceso de investigación muy exhaustivo respecto a incumplimientos en las principales empresas" de comercio exterior, entre las que figuran "compañías mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices y petroleras".
En una rueda de prensa, Capitanich señaló que, de acuerdo a los registros del Banco Central, las compañías investigadas "exportaron y no acreditan el ingreso de divisas correspondiente".
El gobierno rastrea también los movimientos de "importadores que transfirieron dólares al exterior y no registran el ingreso de bienes", agregó el funcionario.
En Argentina, los exportadores están obligados a vender sus activos en dólares al Banco Central al precio oficial, que se mantiene estable en 8,02 pesos para la venta tras apreciarse más de 22% el pasado enero.