Aunque no existe una confirmación oficial, todo indica que la mandataria electa y su grupo de asesores más cercanos habrían optado por repetir el proceso, tras los resultados entregados por el INE a mitad de la semana recién pasada.
Santiago. Ya durante la campaña presidencial la hoy electa Mandataria Michelle Bachelet se abrió a la posibilidad de realizar un nuevo Censo, especialmente por los cuestionamientos y polémicas tejidas a raíz de la última encuesta realizada en 2012.
Y aunque tal opción pareció enfriarse, finalmente la presidenta electa y su grupo de asesores más cercanos habrían decidido repetir el proceso en 2016, determinación que habría quedado zanjada tras los datos entregados por el INE esta semana recién pasada.
La repetición del conteo fue sugerida al actual gobierno por una comisión revisora externa, la que fue encabezada por David Bravo, quien propuso la realización de un censo abreviado o de hecho, el que puede ser realizado en sólo un día, tal como se realizó hasta 2002.
Este “censo abreviado” sólo integraría preguntas como sexo, edad, procesos de migración, tiempo de residencia en el país y se consulte por áreas como discapacidad y etnias.
Para la encuesta realizada en 2012, el costo de ésta se elevó a $37 mil millones, aunque según ha comentado Bravo en la prensa, de realizarse un "censo de hecho" los costos serían menores, además de justificar la inversión "pues el costo no es tan importante, tomando en cuenta que la información es vital", sostuvo el experto.
Vea también en LaNacion.cl Censo 2012: Expertos chilenos cuestionan informe internacional e insisten en repetirlo