Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano anuncia conferencia de paz en Táchira y otros estados
Domingo, Marzo 2, 2014 - 18:48

Ya se formó una comisión en Caracas, en la que no se ha hecho presente la Mesa de la Unidad, que aglutina a gran parte de la oposición, aunque sí figuras contrarias al chavismo como el gobernador Henry Falcón y el diputado Hiram Gaviria. Ambos han hecho llamados para que más sectores se sumen a estas instancias.

Caracas. El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció que la comisión de la Conferencia de Paz -formada con diferentes actores sociales y políticos del país- acordó instalar reuniones similares en estados sumidos en las protestas, entre ellos, el occidental Táchira.

Arreaza, quien encabezó este sábado la instalación de la Comisión Política de la Conferencia de Paz formada el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, indicó que se acordó la instalación de conferencias en aquellos estados donde hay que "actuar para garantizar la paz política" y que las diferencias se diriman en el marco de la constitución.

"Tenemos un estado en una condición muy particular que amerita que actuemos lo antes posible ahí, ya hemos hecho algunos contactos con algunos actores del ámbito político (...) para instalar más temprano que tarde en los próximos días la Conferencia de Paz en el estado Táchira", explicó el vicepresidente en una declaración pública transmitida por televisión.

Maduro llamó a esta instancia la semana recién pasada, convocando a actores del sector empresarial, social y religioso, así como representantes de los medios de comunicación y políticos de la oposición, con la intención de buscar soluciones a las protestas en el país.

Arreaza insistió en la oferta de diálogo de Maduro a los estudiantes para sentarse a conversar. Añadió que "el gobierno que es al que le corresponde ejercer el poder Ejecutivo, no se están imponiendo condiciones para el diálogo".

A la conferencia no se ha hecho presente la Mesa de la Unidad, que aglutina al sector más conocido de la oposición, ni tampoco líder crítico Henrique Capriles, aunque sí el gobernador de Lara, Henry Falcón, reconocido opositor de la actual administración.

El diputado opositor Hiram Gaviria también forma parte de la comisión e indicó que la instancia se ha planteado una agenda de temas que "agobian" a los venezolanos como la escasez, el desabastecimiento, la criminalidad, el deterioro de los servicios públicos, la represión y la violación de los derechos humanos, entre otros temas.

Gaviria señaló que las "causas estructurales de esta protesta nacional tienen que ser evaluadas en su justa dimensión por el gobierno y tomar los correctivos para que toda la sociedad venezolana, sin exclusión, se sienta representada en las políticas publicas que adelanta el Ejecutivo Nacional".

Llamó a otros sectores políticos a incorporarse a la Conferencia de Paz.

Autores

EFE