Los dos rehenes fueron secuestrados hace más de 11 años durante un asalto de la guerrilla al cuartel del municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta.
Bogotá. Dos policías colombianosque escaparon de un campamento de la guerrilla en medio de la selvafracasaron en su intento de recuperar la libertad y fueronrecapturados por los rebeldes un mes después, reveló el lunes elpresidente Juan Manuel Santos.
El mandatario dio la informacióndespués de que funcionarios de su Gobierno y familiares de losrehenes les exigieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC) aclarar la situación de los dos efectivos.
De acuerdo con un correo encontrado enuna de las computadoras del jefe militar de las FARC, Jorge SuárezBriceño, alias El Mono Jojoy, los policías José Libardo Forero yJorge Trujillo huyeron del campamento donde permanecíansecuestrados.
"De acuerdo a los correos quelogramos descifrar en las últimas 24 horas, tanto el intendenteTrujillo como el sargento Forero efectivamente escaparon delsecuestro el 15 de septiembre, duraron un mes en la selva, y fueronvueltos a secuestrar el 16 de octubre. Los volvió a secuestrar lasFARC", reveló Santos en un acto de Gobierno en la ciudad deMedellín.
El Mono Jojoy murió hace tres semanasen un bombardeo de las Fuerzas Militares en las selvas deldepartamento del Meta, en el sureste del país, y en su poder fueronencontradas varias computadoras y memorias USB.
Forero y Trujillo hacen parte de ungrupo de 18 efectivos del Ejército y de la Policía secuestrados porlas FARC, organización rebelde que busca intercambiarlos por cientosde guerrilleros presos mediante la firma de un acuerdo de canjehumanitario con el Gobierno.
Los familiares de los dos policías,que de acuerdo con la comunicación del comandante guerrilleroescaparon, recibieron por última vez pruebas de supervivencia enseptiembre del 2007 que consistieron en unos vídeos en los quelucían demacrados y clamaban por su libertad.
Los dos policías fueron secuestradoshace más de 11 años durante un asalto de la guerrilla al cuarteldel municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta.
Los familiares de los efectivos de laFuerza Pública se declararon satisfechos al saber que sus seresqueridos están vivos aunque secuestrados.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, pidió a la guerrillaliberar a los rehenes y reveló que después de la recaptura fueronentregados a otro frente rebelde para que los vigile en la jungla.
Entre los casos exitosos de escape dela guerrilla está el del policía John Frank Pinchao, secuestrado ennoviembre de 1998 y quien apareció en las selvas del departamentodel Vaupés en mayo del 2007, después de caminar varios días por lajungla.