El presidente de Perú precisó que su administración está trabajando en coordinación con la Procuraduría Anticorrupción, la Fiscalía de la Nación y la cancillería.
Lima. El gobierno peruano hace todo lo posible para que el empresario Martín Belaunde, detenido en Bolivia, se presente ante la justicia de su país, donde enfrenta cargos por corrupción, afirmó este sábadoel presidente de Perú, Ollanta Humala.
Humala precisó que su administración, en coordinación con la Procuraduría Anticorrupción, la Fiscalía de la Nación y la cancillería, trabajan de manera conjunta para que el empresario se presente ante la justicia de Perú.
Las declaraciones del mandatario se dieron pocos días después de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó en segunda instancia, y de forma definitiva, la petición de refugio del empresario peruano, quien alega ser víctima de persecución política en su país.
Belaunde es investigado por la justicia peruana por actos de corrupción, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, por lo que el gobierno peruano ha pedido a su similar de Bolivia su repatriación.
El presidente peruano aseguró que su gobierno no ha asumido una actitud pasiva para lograr la extradición del hombre de negocios a Perú y para que se someta ante la justicia de este país.
Humala afirmó que su gobierno es el principal interesado en el retorno a Perú de Belaunde.
El gobierno peruano se encuentra a la expectativa de la decisión del gobierno boliviano sobre el destino del hombre de negocios, quien tiene orden de detención domiciliaria hasta el próximo 21 de marzo.