Una delegación paraguaya amplió la querella en la causa que investiga en Argentina los crímenes cometidos por la dictadura que gobernó en Paraguay, con la denuncia presentada por el pueblo Aché por presuntas torturas y matanzas.
Buenos Aires. La comunidad indígena Aché de Paraguay presentó hoy ante una corte de Argentina y con el apoyo del juez español Baltasar Garzón una denuncia por el genocidio sufrido por su pueblo bajo el régimen del dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989).
Una delegación paraguaya amplió la querella en la causa que investiga en Argentina los crímenes cometidos por la última dictadura que gobernó en Paraguay, con la denuncia presentada por el pueblo Aché por presuntas torturas y matanzas.
"Hoy pedimos que el Estado paraguayo pueda responder los daños a nuestros pueblos y a todos los paraguayos víctimas de la dictadura", dijo en una rueda de prensa Ceferino Kreigi, representante de la Federación Nacional Aché.
Kreigi reclamó también la devolución de los territorios robados a su pueblo y a todas las etnias aborígenes durante el régimen de Stroessner.
Por su parte, Garzón criticó la impunidad que existe "respecto de los crímenes cometidos durante la dictadura de Stroessner, y en particular los que están siendo objeto de esta querella, y aún más los referidos al pueblo Aché en el que prácticamente un 60 por ciento del mismo fue desaparecido".
En agosto de 2013 trece víctimas de la dictadura paraguaya presentaron, apelando a la doctrina de la justicia universal, una querella criminal ante el juzgado federal a cargo del juez argentino Norberto Oyarbide.
Oyarbide remitió un exhorto a Paraguay solicitando un informe sobre la situación de los procesos que se llevan en aquel país, pero hasta el momento, según los denunciantes, no ha recibido respuesta.