Pasar al contenido principal

ES / EN

Latinoamérica solidariza con Barcelona tras atentado terrorista
Viernes, Agosto 18, 2017 - 07:06

Rechazo, tristeza y solidaridad han expresado los mandatarios latinoamericanos tras el atentado ocurrido ayer en Barcelona y que ha dejado hasta el momento 13 muertos.

En Latinoamérica, que guarda lazos históricos con España y muchos de cuyos ciudadanos han emigrado a suelo español, la noticia del atentado terrorista en Barcelona, que ha dejado un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos, fue recibida con consternación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias y reiteró su "rechazo al terrorismo en todas sus formas". Igualmente, el Gobierno argentino dijo estar "profundamente conmocionado" y su presidente, Mauricio Macri, destacó que "los lazos históricos entre ambas naciones hacen aún más profundo el dolor por lo acontecido".

"Mi rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona", escribió en tanto la presidenta chilena Michelle Bachelet en Twitter. Mientras que "a nombre de Bolivia, nuestra solidaridad con heridos y familias de fallecidos en atentado de Barcelona. Condenamos toda forma de terrorismo", tuiteó el jefe de Estado Evo Morales.

Por su parte, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también manifestó su repudio en Twitter: "Mi condena absoluta por el terrible atentado en Barcelona. Mi solidaridad con las víctimas, el Gobierno y pueblo españoles".

También Colombia reafirmó su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, por considerar que éstas no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

"Brasil reitera su condena a todo y cualquier acto de terrorismo, cualquiera que sea su motivación, al mismo tiempo que expresa, consternado, su sentimiento de pesar a las familias de las víctimas y extiende votos de plena y rápida recuperación a los heridos", señaló un comunicado difundido por la Cancillería en Brasilia.

Uruguay, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua se sumaron a los países que expresaron su condena a lo sucedido.

Autores

Deutsche Welle