Pasar al contenido principal

ES / EN

México realiza importantes cambios en su Constitución
Domingo, Febrero 2, 2014 - 22:11

El presidente Enrique Peña Nieto promulga una reforma constitucional que entra en vigor a partir de 2018 y que permite formar gobiernos de coalición y reelegir a los legisladores hasta por doce años.

Ciudad de México. En un acto celebrado en el Castillo de Chapultepec, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma constitucional es un paso "trascendental hacia la consolidación de la democracia de México" y fortalece la capacidad del Estado para alcanzar "acuerdos" e impulsar "cambios de fondo".

La iniciativa establece la posibilidad de que la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales forme un Gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso.

En dicho caso, el programa y el gabinete presidencial, excepto los secretarios de Defensa y Marina, deben ser aprobados por la cámara alta.

Es una medida que alienta la corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo, al tiempo que "incentiva el diálogo" entre las fuerzas políticas, según explicó el mandatario.

La reforma incorpora reglas "más justas" y "transparentes" para dar "mayor certidumbre a los procesos electorales" tanto a nivel federal como estatal, añadió.

Asimismo, establece la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) autónomo y ciudadano, que sustituirá al actual ente encargado de organizar los comicios federales y asumirá algunas funciones que actualmente están en manos de los órganos electorales de los estados.

Los cambios permiten la reelección de senadores hasta por dos periodos consecutivos y de diputados federales hasta por cuatro, para un total de 12 años en ambos casos.

También contempla la reelección de diputados locales y alcaldes, una de las principales demandas del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y obliga a los partidos a presentar a mujeres en el 50% de las candidaturas a legisladores.

La reforma establece la posibilidad de anular una elección federal o local por varias causas, entre ellas exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado y utilizar recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, Peña Nieto anunció hoy que firmará una iniciativa para aclarar que la nulidad de las elecciones será posible ante la adquisición de cualquier "cobertura informativa o tiempo de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

La reforma también otorga autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR), que pasará a llamarse Fiscalía General, mientras que su titular ejercerá el cargo por nueve años y será designado por el senado.

Autores

ElEconomista.net