Por años, líderes disidentes informaron al gobierno de USA qué opositores al gobierno comunista de Cuba han sido encarcelados o acosados, pero afirman que no fueron consultados para la redacción de la lista de presos que serán liberados.
La Habana. Los más prominentes líderes disidentes de Cuba dicen que funcionarios de Estados Unidos no han compartido con ellos una lista de 53 presos políticos que serán liberados como parte de un acuerdo para poner fin a décadas de hostilidades entre Estados Unidos y Cuba.
Durante años, los líderes disidentes han informado al gobierno de Estados Unidos qué opositores al gobierno comunista de Cuba han sido encarcelados o acosados, pero afirman que no fueron consultados a la hora de redactar la lista de presos que serán liberados y que ni siquiera les han informado quiénes la integran.
La falta de información ha provocado inquietud y frustración entre los disidentes, a los que les preocupa que lista secreta tenga errores y que genuinos prisioneros políticos que deberían estar en ella queden fuera.
"Estamos preocupados, no estamos de acuerdo con el silencio porque nosotros tenemos derecho de saber quiénes son", dijo Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco.
"No son sólo 53, son más y nos preocupa que en la lista que maneja Estados Unidos haya presos comunes", declaró a Reuters en La Habana.
Funcionarios estadounidenses no han dicho hasta ahora cómo elaboraron la lista de 53 prisioneros y a quién se le consultó dentro de Cuba. Tampoco está claro si algunos presos quedaron fuera de la lista debido a que el gobierno cubano se haya rehusado a liberarlos.
Un funcionario de Estados Unidos dijo el sábado que Washington pidió a Cuba liberar a un grupo específico de personas encarceladas por cargos vinculados a sus actividades políticas, pero declinó a responder a más preguntas.
Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Cuba han dicho cuándo serían liberados los prisioneros. Cuba declinó a comentar sobre por qué no se han entregado más detalles.
La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que lleva un registro de activistas en los diferentes grupos de la oposición, contó en junio a un total de 114 presos políticos, aunque incluyó a 12 en libertad condicional tras salir de prisión, además de varios otros que desde entonces fueron liberados.
El veterano líder del grupo, Elizondo Sánchez -que también conversó con Reuters-, afirma que en esa lista hay al menos 80 disidentes pacíficos, incluyendo a algunos cuyo único crimen fue protestar o ser autores de grafitis antigubernamentales.
Entre otros destacan soldados que desertaron con sus armas, ex funcionarios de gobierno, personas que intentaron secuestrar un avión para ir a Estados Unidos y ocho militantes encarcelados por entrar a Cuba desde Estados Unidos e intentar provocar levantamientos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva era en las relaciones entre Washington y La Habana el 17 de diciembre, cuando dijo que restaurarían vínculos diplomáticos interrumpidos hace más de cinco décadas y que empezaría a flexibilizar las sanciones económicas establecidas para forzar a los comunistas a abandonar el poder.
Funcionarios estadounidenses dijeron que, como parte del acuerdo, Cuba accedió a liberar a 53 personas que Washington considera presos políticos.
Según algunos disidentes, hasta el momento no se ha divulgado la identidad de ninguno de ellos y que ninguno ha sido liberado desde que se anunció el acuerdo.
Reuters conversó con cinco de los líderes disidentes más influyentes en Cuba, Sánchez, Soler, José Daniel Ferrer, Martha Beatriz Roque y Guillermo Farinas.
Todos dijeron que funcionarios estadounidenses han estado en contacto con ellos, pero no les han dado información sobre los 53 presos.
Desesperados por respuestas
Ferrer, líder del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que ha estado en contacto con familiares profundamente preocupados y que algunos presos han llamado por teléfono desde la cárcel para saber si es posible que estén en la lista.
La esposa de uno de los presos llamó a Ferrer el viernes por la noche.
"Ella preguntó si creía que su esposo estaría entre los que se liberarían, y le dije lo mismo que a las demás familias: No tenemos ninguna certeza, ningún elemento para sacar conclusiones de quiénes son", explicó.
UNPACU afirma que 42 de sus activistas son presos políticos
Cuba insiste en que no tiene presos políticos, pero el presidente Raúl Castro dijo la semana pasada que su gobierno accedería a la liberación de algunos presos que eran de interés para Estados Unidos. El gobierno cubano no ha dicho nada acerca de ellos desde entonces.
Cuba ha denunciado durante décadas a los disidentes como mercenarios al servicio de Estados Unidos en una campaña contra el gobierno comunista y los grupos de la oposición tienen un respaldo popular limitado.
Aunque Cuba ha enfrentado presión por su historial de derechos humanos a través de los años, ninguno de los que están actualmente en prisión han captado un interés internacional significativo.
Dentro de Cuba, un preso que ha generado interés popular es el cantante de hip-hop Ángel Yunier Remón, alias "El Crítico", que protestó activamente contra el Gobierno.
Remón ha estado en la cárcel desde su arresto en marzo de 2013 tras una confrontación con la policía y simpatizantes del gobierno. Los fiscales buscan una sentencia de ocho años de prisión, según la comisión de Sánchez.
Tres miembros del grupo disidente Damas de Blanco fueron liberadas el pasado 9 de diciembre, ocho días antes del anuncio conjunto entre Washington y La Habana. No está claro si fueron contadas en la lista de los 53 presos.