Pasar al contenido principal

ES / EN

Activistas de América y Europa piden investigación internacional en crimen de ambientalista hondureña
Sábado, Marzo 19, 2016 - 15:02

Berta Cáceres, una maestra de 43 años conocida por su lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras indígenas, fue asesinada a balazos el 3 de marzo en su casa sin que hasta ahora se haya esclarecido el crimen.

Tegucigalpa. Representantes de organizaciones ecologistas, políticas y sindicales de América y Europa pidieron el sábado la integración de una misión internacional para investigar en Honduras el asesinato de la reconocida indígena ambientalista Berta Cáceres.

Cáceres, una maestra de 43 años conocida por su lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras indígenas, fue asesinada a balazos el 3 de marzo en su casa sin que hasta ahora se haya esclarecido el crimen, algo bastante común en la violenta Honduras.

"En todas las reuniones que hemos tenido se ha cuestionado la institucionalidad hondureña y la capacidad de poder llevar a cabo un juicio que elimine cualquier duda sobre los asesinos materiales e intelectuales", dijo el eurodiputado español Miguel Urbán Crespo, en rueda de prensa.

El legislador es parte de un contingente integrado por activistas de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Argentina, que llegó a Honduras el miércoles para reunirse con autoridades locales, diplomáticos y la organización de Cáceres.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha rechazado la idea de integrar una comisión internacional para investigar el crimen, pero solicitó apoyo de agentes de Estados Unidos y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Cáceres, líder de un fuerte movimiento de la etnia Lenca que lucha por la defensa de sus tierras, fue galardonada en abril de 2015 con el reconocido premio ecologista Goldman por su batalla para evitar la construcción de una presa de 50 millones de dólares que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas.

"Estamos ante un caso donde hay evidente falta de voluntad política de buscar a las personas responsables de este crimen, tanto materiales como intelectuales", dijo la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador Mirna Perla, que también integra el contingente que el sábado se dirigía a la ciudad de Esperanza, donde fue asesinada la activista.

Autores

Reuters