Stone Town, Tanzania. Trabajadores de rescate luchaban contra el mar embravecido el jueves en la búsqueda de más de 100 personas desaparecidas, luego de que un ferry sobrecargado se hundiera cerca del archipiélago de Zanzíbar en el Océano Indico, aunque la esperanza de encontrar sobrevivientes son escasas.
Las autoridades confirmaron que al menos 38 personas murieron, incluido un ciudadano estadounidense, y que 145 fueron rescatadas después de que el barco de pasajeros MV Skagit/Kalama volcara el miércoles alrededor del mediodía cerca de la isla Chumbe, al oeste de Zanzíbar.
La embarcación había zarpado de Tanzania continental hacia el archipiélago semi-autónomo, un popular destino turístico de playa.
Cientos de personas se reunieron el jueves en una plaza cercana a la zona histórica de Stone Town, en Zanzíbar, para identificar los cuerpos de las víctimas que yacían en una tienda de campaña.
Tatu Kwiyela, una mujer de 35 años de Tanzania continental, sobrevivió al accidente pero perdió a su hijo de 9 meses.
"Fui alejada por fuertes olas y perdí a mi hijo, Saidi Jumanne. Intenté sostenerlo pero desapareció en el mar", dijo Tatu, quien logró identificar el cuerpo de su bebé.
La policía dijo que más de 10 turistas extranjeros, entre ellos un grupo de veraneantes holandeses, estaban entre los pasajeros rescatados.
"Uno de los fallecidos en el accidente del ferry es un ciudadano estadounidense. El cuerpo ha sido recuperado y está siendo preservado en una morgue", dijo el portavoz de la policía de Zanzíbar, Mohammed Mhina.
Funcionarios manifestaron que la embarcación, con una capacidad máxima para 250 personas según las autoridades marinas de Zanzíbar, estaba trasladando a 290 personas.
"Hoy hemos recuperado siete cuerpos más, por lo que la cifra de muertos ha aumentado a 38, con 145 sobrevivientes", dijo a Reuters el comisario de la policía de Zanzíbar, Mussa Ali Mussa.
"Se puede decir que no es humanamente posible encontrar a nadie más con vida en este momento. No obstante, con la gracia de Dios la posibilidad aún existe (...) A veces uno puede hallar personas vivas luego de un mes en el mar, por lo que no perdemos completamente la esperanza", añadió el comisario.
La policía dijo que los rescatistas, que habían suspendido la búsqueda al caer la noche, habían retomado las operaciones el jueves para tratar de recuperar más cuerpos o rescatar a personas que pudieran haber quedado a la deriva.
"Tenemos botes y un helicóptero de la policía buscando sobrevivientes, pero (los rescatistas) están luchando contra fuertes vientos y mares embravecidos", expresó Mussa.
Algunos de los familiares de las víctimas dijeron que estaban enojadas con las autoridades por las laxas regulaciones marítimas, especialmente luego de que más de 200 personas murieran en un accidente en un ferry en septiembre, en el peor desastre marítimo en la historia de Zanzíbar.
El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ordenó investigar el nuevo incidente y declaró tres días de duelo nacional.