El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Nate, la decimocuarta gran tormenta en la temporada de huracanes del Atlántico, estaba situada a unos 80 kilómetros al suroeste de Puerto Lempira, en Honduras, y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
San José. La tormenta tropical Nate dejó al menos seis muertos en Costa Rica y cuatro en Nicaragua, dijeron el jueves los cuerpos de socorro, mientras el fenómeno se dirigía hacia el norte de Centroamérica con copiosos aguaceros que han obligado a evacuar a miles de personas en la región.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Nate, la decimocuarta gran tormenta en la temporada de huracanes del Atlántico, estaba situada a unos 80 kilómetros al suroeste de Puerto Lempira, en Honduras, y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
La Comisión Nacional de Emergencias costarricense reportó al menos seis muertos por las lluvias, incluyendo dos menores de edad y dos ciudadanos nicaragüenses. El Gobierno decretó estado de emergencia, suspendió las clases y dio asueto a los funcionarios públicos no vinculados a servicios esenciales.
Además, la comisión dijo que al menos 5.000 personas han sido evacuadas a 80 albergues, reportó 15 desaparecidos y al menos 900 incidentes.
"Podemos asegurarles que el número (de desplazados) va a aumentar mucho. Estamos todavía recogiendo gente afectada", dijo el presidente, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.
Las autoridades también informaron de 18 carreteras cortadas por derrumbes y fallas en el suministro eléctrico en partes de la nación centroamericana, donde la policía ha desplegado más de 3.500 efectivos para atender la emergencia.
El aeropuerto internacional Juan Santamaría, que sirve a San José, permanece operativo, aunque al menos cinco vuelos han sido cancelados y decenas más sufren retrasos, según información de las aerolíneas.
En Nicaragua, al menos cuatro personas fallecieron y seis están desaparecidas por las lluvias, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, citada por medios estatales. El Gobierno también suspendió la jornada lectiva y evacuó el miércoles a unos 800 pobladores de los Cayos Miskitos, en la costa del Caribe.
Está previsto que la tormenta avance por el noreste de Nicaragua y el este de Honduras el jueves y se desplace hacia México el viernes, dijo el CNH.
"Probablemente se fortalecerá una vez que su centro se mueva hacia el noroeste del Mar Caribe esta noche (jueves) y el viernes. El centro de la tormenta se aproximará a la costa de la Península de Yucatán el viernes por la tarde", dijo el CNH
Nate podría impactar posteriormente como huracán en la costa estadounidense del Golfo de México, según el pronóstico.
Aunque Centroamérica no se ha visto golpeada directamente por los poderosos huracanes que sacudieron el Caribe y Estados Unidos recientemente, la habitual temporada de lluvias ha causado varios de muertos en las últimas semanas.
En Panamá, al menos seis personas murieron el fin de semana por un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias en una zona fronteriza con Costa Rica, mientras que en El Salvador se registraron otros seis fallecidos la semana pasada, según los cuerpos de protección civil de cada país.
Desde que comenzó la temporada en mayo, Honduras ha sido el país más afectado con al menos 32 personas fallecidas, según la Comisión Permanente de Contingencias de ese país (Copeco), seguido de Guatemala, con 26 muertos.