Para aliviar la situación, cerca de 7.000 camiones cisterna distribuyen el recurso en las ciudades más afectadas.
Brasilia. Al menos 56 ciudades del noreste de Brasil enfrentan una situación de "colapso" por el abastecimiento de agua potable, ya que el nivel de los embalses aún es crítico, afirmó hoy el ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi.
El funcionario indicó en rueda de prensa en la ciudad de Brasilia (capital) que la situación implica el racionamiento en los municipios afectados, mientras que en algunas ciudades de la zona la dotación ocurre cada 15 días.
"Identificamos 56 ciudades que están en colapso, las cuales ya son atendidas por las alcaldías o por los gobiernos estatales, pero como la situación se amplía podemos llegar a 105 que pueden colapsar", indicó.
Occhi explicó que el período de lluvias no fue suficiente para superar los problemas de acceso al vita líquito en la región, la más pobre del país sudamericano.
Para aliviar la situación, cerca de 7.000 camiones cisterna distribuyen el recurso en las ciudades más afectadas.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Vicente Andreu, explicó que en la región del sureste la situación también es crítica debido al nivel de los reservorios.
"Las medidas tomadas hasta ahora serán mantenidas y se acompañarán de otras acciones para ofrecer mayor seguridad hídrica a las poblaciones afectadas", subrayó.
A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, destacó la importancia de que la población disminuya los niveles de desperdicio del vital líquido.
"En Brasil no debe haber desperdicio de agua, es preciso ahorrar agua", enfatizó.
Dijo que las personas tienen que estar conscientes que "aún tenemos el desafío de recuperar los reservorios, porque lo que llovió no fue suficiente para recuperarlos".
Texeira recordó que en el sureste, el sistema Cantareira que abastece la zona metropolitana de Gran Sao Paulo, el mayor conglomerado urbano del país, continúa en niveles bajos por las condiciones meteorológicas "atípicas".