Las víctimas mortales eran pacientes y tres eran trabajadores del Hospital AMRI. De las 150 personas que estaban ingresadas en el centro, 90 han sido rescatadas.
Al menos 73 personas murieron como consecuencia de un incendio en un hospital de la ciudad india de Calcuta, según informó este viernes la ministra principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.
Setenta de las víctimas mortales eran pacientes y tres eran trabajadores del Hospital AMRI. De las 150 personas que estaban ingresadas en el centro, 90 han sido rescatadas, según los medios de comunicación indios.
Banerjee afirmó que "se emprenderán acciones contra el hospital rápidamente después de hacer una investigación". Los Bomberos y las autoridades han señalado que el hospital no tenía los mecanismos necesarios para prevenir incendios ni un sistema de evacuación de emergencia, algo que ha sido negado por el vicepresidente del hospital, S. Upadhyay.
El Gobierno regional denunció a los responsables del centro.
Los vecinos de la zona y los bomberos que acudieron al hospital para auxiliar quienes estaban en el edificio han indicado que la mayor parte del personal del centro se marchó en cuanto se percató del incendio.
Frente al hospital se congregaron familiares de los pacientes, que han causado daños en las instalaciones de AMRI para expresar su enfado por el hecho de que los trabajadores no socorriesen a los enfermos. "Dejaron que los pacientes muriesen", ha asegurado un familiar.
Según los medios indios, el incendio ya está controlado y los Bomberos, que llegaron en 25 vehículos, están intentando evacuar a todas las personas que puedan permanecer en el interior del edificio. Una fuente policial ha declarado a la agencia de noticias IANS que el fuego ha afectado a cuatro plantas de uno de los edificios del hospital.
La primera vez que se vio el humo, éste salía del sótano, pero pronto se extendió por el hospital.
Cuando los Bomberos llegaron, las llamas ya envolvían todo el edificio porque, según el ministro de Gestión de Desastres de Bengala Occidental, Javed Jan, había una gran cantidad de objetos inflamables, y el espeso humo estaba asfixiando a los pacientes.
Fuentes de los Bomberos indicaron que están intentando localizar las bombonas de oxígeno porque el fuego puede hacer que exploten.
Aunque muchas de las víctimas han muerto quemadas, la mayoría fallecieron por asfixia, y los pacientes más afectados han sido los de la unidad de cuidados intensivos.
S según el diario 'The Times of India'. Varios expertos han explicado que como el edificio está rodeado de una fachada de cristal, el gas y el humo que se había acumulado no tenía por dónde salir al exterior.