Las primeras olas del tsunami tuvieron características menores al llegar a los puertos de Ilo y Matarani, y son esperadas en los próximos minutos en pueblos costeros como Camaná, en Arequipa.
Lima. La Marina de Guerra de Perú ha declarado la alarma de tsunami en el sur del país, tras el nuevo terremoto de 7,8 grados que afectó la noche del miércoles el norte de Chile y se sintió con intensidad en las regiones peruanas de Tacna, Arequipa y Moquegua.
El director de Informaciones del Marina de Guerra, Colvert Ruiz, declaró a la emisora RPP Noticias que el sismo originó en principio la "alerta" de tsunami y luego se pasó a la "alarma".
Añadió que las primeras olas del tsunami tuvieron características menores al llegar a los puertos de Ilo y Matarani, y son esperadas en los próximos minutos en pueblos costeros como Camaná, en Arequipa.
Ruiz detalló que las olas alcanzaron una altura de 45 centímetros, pero enfatizó que lo importante para medir el impacto de un tsunami "es la energía que se libera y la distancia que recorre".
El responsable peruano precisó que la alarma solo se ha generado para la zona sur del país, desde la localidad de Atico hasta Tacna, en la frontera con Chile.
Agregó que la Marina de Guerra sigue los reportes emitidos por Estados Unidos, Chile y los sistemas que tiene instalados en el sur del país, lo que determinará en qué momento se levanta la alarma.
El nuevo sismo de 7,8 grados de magnitud que afectó la noche de este miércoles al norte de Chile se sintió con 4 grados en la región sureña de Tacna, según el primer reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Medios locales señalaron que el movimiento sísmico provocó que los pobladores de la ciudad de Tacna abandonaran sus viviendas y también se sintió con gran intensidad en la vecina ciudad de Arequipa.
El sismo ha sido considerado la réplica más fuerte hasta el momento del terremoto de 8,2 grados que afectó el martes a Iquique y el norte de Chile y dejó a seis personas muertas, entre ellas a un peruano que residía en esa localidad.