La parálisis del comercio y transporte público afectó a los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Magdalena, sobre la costa Caribe, una de las principales zonas de operación de la banda conocida como "Los Urabeños". La región es considerada estratégica para el tráfico de cocaína por su cercanía al mar.
Bogotá. Las amenazas de venganza de una de las principales bandas criminales en Colombia vinculadas al narcotráfico, por la muerte de su máximo líder, paralizaron este jueves el transporte y el comercio en cinco departamentos del norte del país, informó la policía.
La parálisis afectó a los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Magdalena, sobre la costa Caribe, una de las principales zonas de operación de la banda conocida como "Los Urabeños". La región es considerada estratégica para el tráfico de cocaína por su cercanía al mar.
"Actividades operativas nos han permitido la captura de 11 personas involucradas en la distribución de panfletos que intimidan a la población para obligarlos al cierre de sus establecimientos comerciales y para impedirles su libre movilización", dijo a periodistas el subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León.
Aún no estaba claro el impacto económico que tendrían las amenazas en la región, donde están ubicadas las principales plantaciones de banano de Colombia, uno de los mayores exportadores mundiales de la fruta.
El oficial explicó que las amenazas de la banda eran en represalia por la muerte de Juan de Dios Usuga, alias "Giovanny", quien pereció el domingo en un combate con la policía cuando la fuerza intentó capturarlo.
"Los Urabeños" es una de las bandas criminales más activas de Colombia junto con "Los Rastrojos", "Los Paisas" y "Las Aguilas Negras".
La parálisis, que incluyó el transporte aéreo, fluvial y marítimo en algunos pueblos, se extendió a la ciudad de Santa Marta, la capital del departamento del Magdalena, uno de los principales balnearios turísticos de Colombia.
El ministerio de Defensa ordenó a la Policía y al Ejército aumentar los patrullajes y escoltar autobuses y automóviles para restablecer el tráfico por las carreteras de la zona.
Las bandas criminales, conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo militar para Colombia y para Washington, su principal aliado en la lucha contra el tráfico de drogas.
Las autoridades de Estados Unidos intensificaron desde el 2011 sus esfuerzos por reprimir a las bandas colombianas.
Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con alrededor de 350 toneladas anuales.