El Gobierno está trabajando con una firma estadounidense para intentar ubicar la localización precisa donde se originaron los llamados, que no lograron conectar y que cree que indicaría que la tripulación está buscando establecer contacto.
Buenos Aires. Argentina dijo que detectó siete llamados satelitales frustrados realizados este sábado que habrían provenido del submarino militar argentino que desapareció con sus 44 tripulantes hace más de tres días, cuya búsqueda se dispone a pasar de la superficie del mar a las profundidades.
El Gobierno está trabajando con una firma estadounidense para intentar ubicar la localización precisa donde se originaron los llamados, que no lograron conectar y que cree que indicaría que la tripulación está buscando establecer contacto, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
"Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 (hora local) en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto", dijo la nota difundida en la noche del sábado.
Una fuente de la Armada explicó a Reuters que el fuerte temporal que azota a la región donde se cree que puede estar la nave podría explicar por qué las llamadas no lograron conectarse, además de que el submarino podría estar operando con inestabilidad tras haber sufrido una falla eléctrica.
"El tema climático explicaría por qué podrían no haberse podido comunicar y también por qué (el submarino) no podría mantenerse en la superficie", dijo bajo condición de anonimato porque no está autorizado a realizar declaraciones.
En la tarde del sábado, que una operación aeronáutica de rescate había cubierto sin éxito el 80% de superficie del mar en la región donde se concentra la búsqueda.
"No solo seguimos reforzando la búsqueda en superficie sino que también estamos ahora dando prioridad a una búsqueda de un submarino sumergido, eventualmente también apoyado en el lecho del mar", dijo a periodistas Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, una ciudad costera a 400 kilómetros de la capital argentina y adonde se dirigía el navío desaparecido.
"La búsqueda submarina obviamente es mucho más complicada que la búsqueda en superficie, porque requiere de la conjunción de medios de alta tecnología", explicó González.
La Marina estadounidense informó este sábado en un comunicado que enviará para asistir en la búsqueda en Argentina una cámara de rescate submarino, que llegará el domingo, y un módulo presurizado de rescate, que arribaría en el inicio de la próxima semana.
Familias esperanzadas. La Armada del país sudamericano elevó este viernes a "búsqueda y rescate" su operación para intentar hallar al submarino ARA San Juan, cuyas comunicaciones se cortaron en la mañana del miércoles cuando se encontraba en el sur del Mar Argentino, a 432 kilómetros de la costa patagónica.
Mientras crece la incertidumbre respecto del paradero de la nave, la Armada dijo este sábado que formó un equipo interdisciplinario para brindar apoyo a los familiares, varios de los cuales se acercaron el sábado la base de Mar del Plata, de donde son originarios muchos de los tripulantes.
"Estamos bien, esperanzados de que todo pase y que sea un mal recuerdo", dijo a periodistas María Morales, madre de uno de los tripulantes del submarino.
El Papa Francisco -nacido en Argentina- envió este sábado un mensaje de apoyo a las familias de la tripulación y dijo que elevaba una "ferviente oración" por los ocupantes del submarino.
"Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares", escribió en la red social Twitter el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Ayuda internacional. Este sábado se sumaron a la búsqueda del submarino -una nave de origen alemán de más de tres décadas- aviones y buques de Estados Unidos, el Reino Unido, Chile y Brasil. Pero el clima adverso está complicando la tarea, que continuará hasta el domingo o el lunes, dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada.
"La idea es continuar durante la noche y la madrugada, en función de las condiciones meteorológicas", señaló a periodistas en la noche del sábado Balbi, que explicó que un temporal con fuertes vientos en la zona genera olas de hasta 7 metros que dificultan la visibilidad y la exploración por vía marina. "El esfuerzo es permanente, las 24 horas." El mal clima persistiría hasta la tarde del domingo.
Uruguay, Perú y Sudáfrica también han ofrecido su asistencia para encontrar a la nave perdida y a sus tripulantes. "Bienvenida sea cualquier ayuda", dijo Balbi.
El ARA San Juan -que cuenta con propulsión a diésel y eléctrica- había partido desde la ciudad de Ushuaia, en la remota provincia austral de Tierra del Fuego, con el objetivo de atracar en el puerto de Mar del Plata, su lugar de paraje usual.
Según la agencia estatal de noticias Télam, la nave se incorporó a la flota militar argentina en 1985, aunque en 2008 fue sometida a un proceso de "reparación de media vida" que llevó más de dos años y que implicó el reemplazo de sus cuatro motores a diésel y una puesta a punto de sus motores eléctricos.