Los nuevos casos en Argentina sumaron seis y fueron informados por las autoridades solo tres días después de que se identificó el primer caso en la nación sudamericana.
Buenos Aires.- El número de infectados de coronavirus en Argentina ascendió a ocho, informó este viernes el Ministerio de Salud del país sudamericano, que agregó que en todos los casos se produjeron en personas que viajaron recientemente a Europa.
Los nuevos casos en Argentina sumaron seis y fueron informados por las autoridades solo tres días después de que se identificó el primer caso en la nación sudamericana, cuyas luchas por rescatar su economía y reestructurar su deuda soberana podrían ser afectadas por la expansión del COVID-19.
"Argentina continúa en etapa de contención (...) con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos", dijo el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.
Según el Gobierno argentino, cuatro de los nuevos casos se registraron en la capital Buenos Aires, y corresponden a una mujer de 72 años y a tres hombres, de 44, 46 y 67 años, respectivamente.
Los otros casos corresponden a una mujer de 67 años en la provincia de Buenos Aires y un hombre de 57 años en la provincia de Córdoba, agregó la cartera.
El virus desembarcó en un mal momento para Argentina, donde el Gobierno del presidente Alberto Fernández busca reactivar una economía en recesión y reestructurar una deuda soberana que asciende a cerca de 100.000 millones de dólares.
"Proyecciones de crecimiento globales más bajas afectarán negativamente a Argentina a través de los canales de comercio", dijo Ignacio Labaqui, analista de la consultora Medley Global Advisors, que agregó que la epidemia del virus también golpeará a la actividad turística en Argentina.
La calificadora de riesgos Moody's dijo el viernes que el impacto provocado por el coronavirus impactará el crecimiento económico en muchos países hasta bien entrado el segundo trimestre de este año y la reactivación de la actividad dependerá de las medidas adoptadas para contener la enfermedad.
En tanto, el viernes Colombia también anunció su primer caso de coronavirus, mientras que en la región Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú y República Dominicana también ya han registrado casos de la enfermedad.
El COVID-19 ha infectado alrededor de 100.000 personas en 90 países y ha causado la muerte a 3.400 pacientes, la mayoría en China, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.