La embarcación de nombre "Papa D" fue detectada por un helicóptero en el área de "Bajo Alicia" y durante el patrullaje se evidenció que los tripulantes realizaban faena de pesca de caracol desde canoas y con buzos, práctica prohibida en Colombia.
Bogotá, EFE. La Armada Nacional de Colombia retuvo este martes un buque pesquero nicaragüense en el archipiélago de San Andrés, en aguas del mar Caribe, que se encontraba en faena de pesca ilegal a 30 millas de cayo Serranilla, área de régimen entre Colombia y Jamaica.
"El pesquero fue retenido por una fragata de la Armada Nacional y en estos momentos está siendo conducido hasta la isla de San Andrés, para responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, así como por contravenciones a las normas de Marina Mercante", aseguró la Armada colombiana a través de un comunicado.
La embarcación de nombre "Papa D" fue detectada por un helicóptero en el área de "Bajo Alicia" y durante el patrullaje se evidenció que los tripulantes realizaban faena de pesca de caracol desde canoas y con buzos, práctica prohibida en Colombia, agrega la comunicación.
En el pesquero, que fue sometido a inspección, las autoridades navales hallaron aproximadamente 200 libras de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en Colombia.
La embarcación nicaragüense transportaba además a 83 personas entre tripulación, pescadores, buzos y canoeros, "de los cuales 25 no estaban reportados en los documentos de zarpe, constituyéndose en una seria violación a la seguridad y a las normas internacionales que protegen la vida humana en el mar", añade el comunicado.