Pasar al contenido principal

ES / EN

Arrestan a ciudadano de EE.UU. por ingreso ilegal a Venezuela
Viernes, Agosto 10, 2012 - 09:01

En una concentración de campaña en la ciudad litoral de Catia La Mar, Hugo Chávez dijo que el hombre, de origen latinoamericano, fue arrestado hace unos cuatro o cinco días al entrar a Venezuela desde Colombia.

Caracas. Las fuerzas de seguridad venezolanas han arrestado a un ciudadano estadounidense que entró de manera ilegal al país con coordenadas geográficas en un cuaderno, dijo el jueves el presidente Hugo Chávez.

En el tenso período previo a la elección presidencial del 7 de octubre, el líder socialista frecuentemente ha mencionado la posibilidad de violencia de parte de sus opositores con el respaldo de Estados Unidos.

Sus rivales dicen que se trata de la típica verborrea sin sentido de Chávez, que busca conseguir el respaldo de las masas a su campaña de reelección al presentarse como víctima de conspiraciones "imperialistas".

En una concentración de campaña en la ciudad litoral de Catia La Mar, Chávez dijo que el hombre, de origen latinoamericano, fue arrestado hace unos cuatro o cinco días al entrar a Venezuela desde Colombia.

"Tiene toda la apariencia de ser un mercenario. Allí estamos, lo estamos interrogando", dijo Chávez, agregando que el hombre tenía timbres en su pasaporte de visitas a Irak, Afganistán y Libia.

Cuando fue detenido, el hombre intentó destruir un cuaderno llena de coordenadas, dijo Chávez en medio de un discurso que fue transmitido en vivo por la televisión estatal, insinuando que hay planes de una conspiración.

"El rompió el cuaderno, o una parte del cuaderno, pero bueno, el papel lo hemos reconstruido, las hojas (...) El dice que venía huyendo de no sé quién (...) Es una poderosa señal. Asé como este ciudadano quiso entrar ilegalmente al país, ¿quién sabe a qué? No sabe decir ni a dónde iba, ni quién lo esperaba"

Retorica antiestadounidense. Chávez, quien dice que está totalmente curado del cáncer que padeció después de tres operaciones en el último año, tiene una cómoda ventaja de dos dígitos en la mayoría de los sondeos antes de la elección presidencial.

El no entregó más detalles del caso y no fue posible contactar inmediatamente a funcionarios de la embajada de Estados Unidos para que realizaran comentarios.

Desde que asumió el poder en 1999, Chávez se ha revelado en su papel como defensor mundial contra el poder de Estados Unidos con su encendida retórica y frecuentes acusaciones que tienen un buen efecto entre su base de votantes dentro de la amplia mayoría de pobres de Venezuela.

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos son rivales ideológicos, y Washington reconoció rápidamente al reemplazante de Chávez 24 horas después de un golpe de Estado fallido en Caracas. Pero el Gobierno del presidente Barack Obama ha evitado una confrontación directa durante un período de elecciones en ambos países.

"Lo cierto es que esto nos obliga a activar mucho más las alarmas en todas partes", dijo Chávez a sus partidarios respecto al arresto del estadounidense no identificado.

"Ya han demostrado el majunchismo que son capaces de cualquier cosa", sostuvo, refiriéndose al candidato opositor a la presidencia Henrique Capriles y sus partidarios.

"Pero yo les voy a advertir algo: 'que ni se les ocurra intentar desestabilizar el país'", agregó.

Derrochando energía en la más reciente de las concentraciones casi diarias que muchos creyeron que Chávez no podría realizar después de dos brotes de cáncer el año pasado, el mandatario predijo una victoria por "nocaut".

Capriles, un ex gobernador estatal de 40 años que ve al modelo de centro izquierda de Brasil como su inspiración, dice que Chávez se engaña a sí mismo.

"David vencerá a Goliat, porque juntos no hay obstáculos que no podamos vencer. Quedan 59 días para que el progreso gane en toda Venezuela", declaró a sus animados partidarios en el occidental estado de Trujillo.

Autores

Reuters